Cómo reiniciar un dispositivo

DispositivosHardware

Reiniciar ordenadores y otra clase de dispositivos es sin dudas uno de los primeros pasos a seguir en vistas a la solución de problemas de hardware/software. De hecho, en el pasado, era muy común encontrarnos con ordenadores cuyas cajas venían equipadas con botones de reinicio, haciendo del proceso de apagado-encendido algo realmente simple.

En la actualidad, sin embargo, con las nuevas tecnologías capaces de acceder a modos de bajo consumo energético, tales como el hibernado o suspendido, reiniciar verdaderamente un dispositivo puede resultar algo un tanto complicado.

Importante: si bien desenchufar o quitar la batería de un ordenador muchas veces puede resultar algo tentador, éste raramente puede ser considerado un método recomendable. Esto se debe a que cortar abruptamente el suministro de energía de un dispositivo puede causar daños permanentes.

Reiniciar un Portátil, Netbook, o Tablet

como-reiniciar-un-dispositivo 1

Reiniciar un portátil, netbook, o Tablet es un proceso no muy diferente al de reiniciar un ordenador de escritorio convencional. Es probable que tu dispositivo no cuente con un botón de reinicio, pero las mismas recomendaciones y advertencias generales aplican para todos ellos.

En caso que te encuentres en Windows, simplemente sigue el proceso de reinicio estándar desde dentro del sistema operativo. Lo mismo aplica para sistemas operativo de Linux, Chrome, etc.

Al igual que en ordenadores de escritorio, y si por algún motivo te has quedado sin alternativas para reiniciar tu dispositivo, intenta presionando el botón de encendido durante unos segundos para efectuar el apagado. Luego, simplemente presiona el botón de encendido para encender nuevamente el dispositivo.

En caso que tu Tablet o portátil cuente con una batería removible, intenta extraerla para provocar así un apagado abrupto del dispositivo. Eso sí, procura hacer esto luego de haber desenchufado el dispositivo de la corriente proveniente de la pared.

Reiniciar un Ordenador de Escritorio

Si estás familiarizado con los clásicos ordenadores de escritorios, entonces sabrás que estos muchas veces cuentan con botones dedicados exclusivamente para su reinicio, por lo general ubicados en la sección frontal de la caja.

Y si bien puede que te encuentres con esta clase de botones dedicados, en lo posible procura evitar reiniciar tu ordenador con el botón de reinicio o encendido. En lugar de ello, intenta seguir el proceso de reinicio de tu versión de Windows, Linux o sistema operativo en el que te encuentres.

El botón de reinicio de los ordenadores de escritorio son nada más y nada menos que un vestigio que ha sobrevivido de los viejos días de MS-DOS. En aquellas épocas, reiniciar un ordenador con el botón dedicado no era una alternativa para nada peligrosa, algo que ha cambiado en función del tiempo y que explica por qué estos botones poco a poco van desapareciendo.

En caso de no contar con otra alternativa, simplemente utiliza este botón de reinicio ubicado en la caja del ordenador, o bien acude al botón de encendido para apagar y encender el dispositivo nuevamente. Otra alternativa, un tanto drástica pero posible, es la de simplemente desenchufar y enchufar nuevamente el ordenador. Sin embargo, cada uno de estos métodos representa un cierto riesgo para los documentos en ejecución al momento del reinicio, al igual que para el sistema operativo en general.

Reiniciar un ordenador Mac

Reiniciar una Mac, tal y como reiniciar un ordenador Windows o Linux, debe realizarse en lo posible desde dentro del mismísimo sistema operativo de Mac OS.

como-reiniciar-un-dispositivo 2

Para reiniciar un ordenador Mac, accede al menú Apple y luego selecciona la opción Reiniciar…

En caso que Mac OS X sufra algún tipo de problema y exhiba una pantalla negra, la cual se conoce como Kernel panic, te verás obligado a forzar el reinicio del ordenador.

Reiniciar un iPhone, iPad, o iPod Touch

A diferencia de ordenadores tradicionales como los descriptos más arriba, la manera correcta para reiniciar dispositivos iOS es a través de un botón físico y luego, asumiendo que todo se encuentra en correcto funcionamiento, confirmar el apagado con un deslizamiento de nuestro dedo.

Para reiniciar un dispositivo iPad, iPhone, o iPod Touch, asumiendo que estos cuentan con la versión más reciente del software de Apple, simplemente deberemos acudir a un proceso de apagado y encendido que consistirá en tan solo dos pasos.

Este menú se diferenciará de acuerdo a cada dispositivo, aunque en cada uno de estos deberíamos encontrarnos con una opción de Encendido, la cual pedirá la confirmación del usuario antes de apagar el dispositivo. Una vez apagado, simplemente mantén presionado este botón nuevamente para así encender el dispositivo.

Algunos dispositivos Android cuentan en este menú con una opción de Reiniciar, lo cual hace de este proceso algo mucho más sencillo. Ten en cuenta que muchos problemas ligados a móviles y Tablets Android pueden ser fácilmente solucionados mediante un reinicio.

Reiniciar un Router o Modem (u otro Dispositivo de Red)

Los Routers y módems son piezas de hardware capaces de establecer conexiones entre nuestros ordenadores y móviles a internet. Éstos muy raramente cuentan siquiera con un botón de encendido; mucho menos botones de reinicio.

como-reiniciar-un-dispositivo 3

Lo más fácil para reiniciar esta clase de dispositivo es simplemente desenchufándolos, aguardar alrededor de 30 segundos y luego conectarlos nuevamente.

Reiniciar dispositivos de red, tanto módems como routers, es una buena alternativa a la hora de evidenciar problemas con una conexión a internet. La misma clase de procedimiento puede ser aplicado para switches u otros dispositivos de red, como hubs o concentradores de red, puntos de acceso, y puentes de red.

Consejo: el orden en el cual apagar nuestros dispositivos de red por lo general no es algo muy importante, aunque sí lo es el orden de encendido. La regla general para encender esta clase de dispositivos es primero encendiendo el módem y luego el router.

Reiniciar una Impresora o Escáner

Reiniciar una impresora o escáner solía tratarse de una tarea realmente sencilla en el pasado, y aún puede serlo dependiendo del dispositivo con el que contemos: simplemente desenchúfalo, espera uno cuantos segundos, y luego enchúfalo nuevamente. Este método funcionará bien para aquellas impresoras menos costosas, aquellas cuyos cartuchos de tinta se consiguen a un precio más elevado que la impresora misma.

como-reiniciar-un-dispositivo 4

Poco a poco, sin embargo, nos encontramos con más dispositivos multifunción equipados con características tales como pantallas táctiles y conexiones independientes a internet. Y si bien puede que te encuentres con botones y opciones de reinicio en estos modernos dispositivos, estas alternativas simplemente pondrán a la impresora en un modo de ahorro de energía en lugar de apagarla.

En caso que necesites reiniciar completamente un dispositivo de esta clase, la mejor alternativa es la de acudir al botón táctil de encendido. De todas formas, procura desenchufar la impresora o escáner por unos 30 segundos y luego conectarla nuevamente. Finalmente, presiona el botón de encendido y aguarda a que el dispositivo se prepare para su uso.

Reiniciar un eReader

Muy pocos dispositivos eReader o lectores de libros cuentan con la capacidad de reiniciarse al presionar su botón de encendido. Estos simplemente entrarán en un estado de suspendido.

Reiniciar verdaderamente un dispositivo Kindle, NOOK, u otra clase de lectores de libros electrónicos es siempre una buena alternativa en caso que algo no funcione de manera correcta.

Los dispositivos Kindle de Amazon cuentan con una opción de reinicio, con la cual se asegurará que nuestros libros, recordatorios, y otras configuraciones sean salvaguardadas de manera previa al apagado del dispositivo.

Para reiniciar tu dispositivo Kindle accede a la pantalla de Inicio, luego al Menú, configuraciones y luego selecciona la opción Reiniciar.

En caso que esto no funcione, presiona el botón de Encendido por 20 segundos y luego suéltalo. En este caso deberás asumir el riesgo de perder el punto de lectura en el cual te encontrabas al momento del reinicio, pero esta siempre es una buena alternativa en caso que nada más funcione.

Los dispositivos NOOK ofrecen también un método de reinicio realmente simple. Simplemente mantén presionado el botón de Encendido por 20 segundos para efectuar un apagado. Una vez que el dispositivo se encuentre apagado, simplemente mantén presionado el mismo botón durante 2 segundos para encenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *