Aplicaciones para verificar tu disco duro

AplicacionesHardware

Existen una gran cantidad de herramientas gratuitas para la verificación de discos capaces de brindarte una ayuda a la hora de determinar, en caso de existir, problemas con un disco duro.

Aplicaciones como Windows Error Checking y el comando chkdsk se encuentran ya incluidas en el sistema operativo de Windows, pero algunas otras, como las mencionadas aquí abajo, se encuentran disponibles a partir de los fabricantes de discos duros y otros desarrolladores.

Importante: dependiendo del problema hallado, y si se encuentran errores en alguna sección de estos tests, puede que requieras de un reemplazo de tu disco duro. Sigue los consejos ofrecidos por el programa o mira Obtener más ayuda para más información relacionada.

Nota: muchos softwares comerciales de reparación de discos duros se encuentran también disponibles. ¡Asegúrate primero intentar con estos programas de diagnóstico gratuitos antes de pagar por cualquier aplicación!

Seagate SeaTools

aplicaciones para verificar disco duro 1

Seagate SeaTools es un programa de verificación de discos duros gratuito y ofrecido en dos diferentes formatos.

SeaTools para DOS soporta dispositivos Seagate o Maxtor y puede ejecutarse de manera independiente a tu sistema operativo a partir de su CD o dispositivo USB, convirtiéndolo así en un programa altamente confiable.

SeaTools para Windows, por otra parte, es un programa que efectivamente se instalará en tu sistema operativo de Windows. Podrás de esta manera efectuar verificaciones básicas y avanzadas sobre cualquier tipo de dispositivo – interno o externo – proveniente de cualquier desarrollador.

Para aquellos que se encuentran en busca de SeaTools Desktop, SeaTools Online, o Maxtor’s PowerMax software, ha de tenerse en cuenta que las dos aplicaciones mencionadas arriba han logrado reemplazar a estas tres. Seagate es el actual propietario de la marca Maxtor.

Seagate SeaTools: reseña y descarga gratuita

Los programas de Seagate SeaTools representan un conjunto de excelentes aplicaciones. Éstas son utilizadas por servicios de computación profesionales para verificar o testear discos duros, aunque estos son lo suficientemente simples como para que cualquier usuario pueda aprovecharlos.

SeaTools para Windows cuenta con soporte para correr sin problema en ordenadores con todas las versiones del sistema operativo comprendidas entre Windows XP y Windows 10.

HDDScan

aplicaciones para verificar disco duro 2

HDDScan es un programa de verificación de discos duros gratuito para todo tipo de dispositivos, sin importar el fabricante.

Existen muchas herramientas incluidas en HHDScan, incluyendo un SMART test y un Surface test o test superficial.

HDDScan v4.0: reseña y descarga gratuita

Se trata de un programa de uso simple, completamente portable, con capacidad de soportar casi todas las interfaces de dispositivos, y sujeto a constantes actualizaciones.

Puede hacer uso de HDDScan en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP, al igual que en Windows Server 2003.

DiskCheckup

aplicaciones para verificar disco duro 3

DiskCheckup es un verificador de discos duros gratuito capaz de funcionar con la mayoría de discos duros en el mercado.

Se trata de una aplicación capaz de exhibir información de tipo SMART como la tasa de error de lectura, tiempo de aceleración, tasa de error de búsqueda, y temperatura, al igual que la particularidad de ejecutar tests de disco rápidos o extendidos.

Los detalles en la sección SMART pueden ser configurados para enviar un correo electrónico o bien exhibir una notificación al exceder los limites de atributos recomendados por el fabricante.

Los discos duros que cuentan con una conexión SCSI o hardware RAID se encuentran fuera de los límites del soporte ofrecido por DiskCheckup y no pueden ser detectados por la aplicación.

DiskCheckup v3.4: reseña y descarga gratuita

DiskCheckup funciona en Windows 10, 8, 7, Vista, XP y Windows Server 2008/2003.

GSmartControl

aplicaciones para verificar disco duro 4

GSmartControl cuenta con la capacidad de ejecutar diferentes pruebas en discos duros, arrojar detallados resultados y ofrecer una valoración de salud general en relación a cada disco.

Puedes visualizar y guardar los valores de atributos SMART como ser el recuento de ciclos de potencia, índice de errores multizonales, recuento de reintentos de calibración, y muchos más.

GSmartControl puede ejecutar tres autocomprobaciones en busca de errores en el disco:

  • Autocomprobación rápida: Toma alrededor de 2 minutos para completarse y es utilizada para detectar un disco duro completamente dañado.
  • Autocomprobación extendida: Toma alrededor de 70 minutos y se examinará la superficie completa del disco duro en busca de fallas.
  • Autocomprobación de transporte: Se trata de una prueba de 5 minutos implementada para detectar daños ocurridos al transportar el disco duro de un sitio a otro.

GSmartControl v1.1.3: reseña y descarga gratuita

GSmartControl puede ser descargado para Windows en el formato de programa portable, o bien como un programa convencional junto a su instalador. Funciona en todas las versiones del sistema operativo de Windows desde XP hasta Windows 10. Es un Software que se encuentra también disponible para sistemas operativos Linux y Mac, e incluido en una serie de programas de tipo LiveCD/LiveUSB.

Windows Drive Fitness Test (WinDFT)

aplicaciones para verificar disco duro 5

Windows Drive Fitness Test es una herramienta de diagnóstico gratuita y disponible para su uso en la mayoría de discos duros hoy en el mercado.

Podrás obtener acceso a la instalación de Windows Drive Fitness Test en tu sistema operativo de Windows, pero te encontrarás con la imposibilidad de escanear el disco duro donde se encuentre alojado justamente el sistema operativo.

Windows Drive Fitness Test v0.95: Reseña y descarga gratuita

Desafortunadamente, solo los dispositivos USB y otros dispositivos internos pueden ser escaneados con Windows Drive Fitness Test.

Puedes instalar WinDFT en Windows 10, 8, 7, Vista, y XP.

Samsung HUTIL

aplicaciones para verificar disco duro 6

Samsung HUTIL es una utilidad de diagnóstico gratuita para discos duros Samsung. HUTIL es en ocasiones también llamada ES-Tool.

La herramienta Samsung HUTIL se encuentra disponible en formato de imagen ISO para ser quemada en un CD o dispositivo USB. Esto hace de HUTIL una herramienta independiente de todo sistema operativo y una mejor herramienta de testeo, en general, que aquellas diseñadas para funcionar dentro de Windows. También existe la posibilidad de ejecutar HUTIL desde un disquete booteable.

Samsung HUTIL v2.10: Reseña y descarga gratuita.

Nota: HUTIL se caracteriza por testear únicamente discos duros Samsung. Y si bien HUTIL logrará identificar discos duros pertenecientes a otras compañías, la herramienta no será capaz de ejecutar ningún tipo de prueba de diagnóstico en dichos dispositivos.

Al tratarse de un programa de carácter booteable, requerirás de un disco duro en funcionamiento y un sistema operativo para quemar la imagen ISO de Samsung HUTIL en un disco o dispositivo USB.

Western Digital Data Lifeguard Diagnostic (DLGDIAG)

aplicaciones para verificar disco duro 7

Western Digital Data Lifeguard Diagnostic (DLGDIAG) es un software de verificación de discos duros gratuito y diseñado exclusivamente para ejecutar pruebas en discos duros de la marca Western Digital.

La herramienta Western Digital Data Lifeguard Diagnostic se encuentra disponible para la descarga en sus versiones portable y booteable, y permite la ejecución de una gran variedad de pruebas en discos duros. Mira las instrucciones de instalación de Western Digital en el siguiente enlace para más información.

Western Digital DLGDIAG: Reseña y descarga gratuita

Nota: DLGDIAD para DOS ejecutará exclusivamente diagnósticos en discos duros Western Digital, mientras que la versión de Windows se caracteriza por trabajar también con discos duros de otras compañías.

La versión Windows del programa correrá en todas las versiones del sistema operativo desde Windows XP hasta Windows 10.

Bart’s Stuff Test

aplicaciones para verificar disco duro 8

Bart’s Stuff Test es una herramienta de diagnóstico de discos duros gratuita y basada en Windows.

Bart’s Stuff Test no cuenta con una inmensa cantidad de opciones, y tampoco es tan completo como otros programas en esta lista.

Bart’s Stuff Test v5.1.4: Reseña y descarga gratuita

Bart’s Stuff Test es un aliado decente para tu arsenal de herramientas de verificación de discos duros, especialmente si cuentas con problemas para efectuar comprobaciones con programas basados en imágenes ISO y requieres de algo más que una herramienta por defecto de Windows.

Bart’s Stuff Test ha sido diseñado para trabajar en todas las versiones del sistema operativo comprendidas entre Windows 95 y Windows XP. Sin embargo, pruebas recientes en Windows 10 y Windows 8 han arrojado resultados óptimos sin mayores problemas.

Fujitsu Diagnostic Tool

aplicaciones para verificar disco duro 9

Fujitsu Diagnostic Tool es una herramienta para la verificación de discos duros diseñada exclusivamente para discos provenientes del fabricante Fujitsu.

Fujitsu Diagnostic Tool (FJDT) se encuentra disponible en su versión compatible con el sistema operativo de Windows, al igual que en su versión independiente y booteable. Desafortunadamente, la versión booteable se ha diseñado para ejecutarse desde disquetes – no existe una imagen compatible con dispositivos USB o CD.

Existen dos tipos de pruebas disponibles dentro de Fujitsu Diagnostic Tool, una “prueba rápida” (alrededor de tres minutos) y una “prueba exhaustiva” (cuyo tiempo variará de acuerdo a la capacidad del disco duro)-

Fujitsu Diagnostic Tool: Reseña y descarga gratuita

Nota: Fujitsu Diagnostic Tool efectuará pruebas de verificación únicamente en discos duros Fujitsu. Si cuentas con un disco duro de un fabricante diferente, intenta alguna de las aplicaciones independientes ubicadas al principio de esta lista.

La versión de Fujitsu Diagnostic Tool para Windows debería funcionar de manera óptima en todas las versiones de Windows desde Windows 10 a Windows 2000.

HD Tune

aplicaciones para verificar disco duro 10

HD Tune es una herramienta de comprobación basada en Windows y capaz de funcionar con cualquier disco duro externo o interno, SSD, o tarjeta de memoria.

Puedes ejecutar una prueba de lectura de punto de referencia, comprobar el estado de salud con una tecnología de análisis e informes de autocontrol (SMART), ejecutar un escáner de errores.

HD Tune v2.55: Reseña y descarga gratuita

HD Tune cuenta con soporte únicamente para Windows 7, Vista, XP y 2000, aunque también se ha reportado un funcionamiento óptimo dentro de Windows 10 y Windows 8.

Free EASIS Drive Check

aplicaciones para verificar disco duro 11

Free EASIS Drive Check es un verificador de discos duros que cuenta con dos utilidades de principales de comprobación – un test de tipo sector y un lector de valores SMART.

El verificador SMART cuenta con la capacidad de elaborar listas ligadas a más de 40 valores de discos duros, mientras que el test sector comprobará la superficie de medios para la detección de errores.

El reporte de cualquiera de estas verificaciones puede ser leído directamente desde el programa al finalizar, configurado para ser enviado a una casilla de correo electrónico, o impreso.

Free EASIS Drive Check v1.1: Reseña y descarga gratuita

Free EASIS Drive Check fue diseñado para correr en todas las versiones de Windows desde Windows 2000 hasta Windows 7, aunque también se han podido efectuar pruebas satisfactorias en Windows 8 y 10.

Microsoft Windows Built-In Error Checking

aplicaciones para verificar disco duro 12

Error Checking, conocido también como scandisk, es una herramienta de verificación de discos duros incluida en Microsoft Windows y capaz de escanear discos en busca de errores de una amplia variedad.

Cómo escanear disco duro en Windows con Built-In Error Checking

Esta herramienta también puede implementarse para corregir una inmensa cantidad de problemas relacionados a discos duros.

Macrorit Disk Scanner

aplicaciones para verificar disco duro 13

Macrorit Disk Scanner es un programa muy simple y capaz de verificar sectores afectados en un disco duro. Se trata de una herramienta de simple uso y de rápido acceso al tratarse de una versión portable que no requiere de una instalación.

La mayor porción de esta pantalla es utilizada como una representación visual del progreso de verificación, indicando claramente la presencia de posibles daños.

Un detalle en particular a destacar de Macrorit Disk Scanner es la posibilidad de visualizar el tiempo restante para la finalización de cada prueba, algo ausente en la mayoría de verificadores de discos duros. Por su parte, podrás también optar por configurar un apagado automático del ordenador una vez que el proceso haya culminado.

Descargar Macrorit Disk Scanner v4.3.0

Ariolic Disk Scanner

aplicaciones para verificar disco duro 14

Ariolic Disk Scanner es muy similar a Macrorit Disk Scanner en cuanto a que se trata de una herramienta únicamente capaz de escanear discos duros en busca de sectores comprometidos. Cuenta con una interfaz verdaderamente simple, presentando tan solo un botón y una visualización clara acerca de las secciones dañadas en el disco.

Se trata de un programa de tan solo 1 MB y totalmente portable.

Descargar Ariolic Disk Scanner v1.7

Algo que diferencia a esta herramienta de Macrorit Disk Scanner es que Ariolic Disk Scanner es capaz de elaborar listas acerca de los archivos en dónde se han generado errores.

Ariolic Disk Scanner ha sido testeado con éxito en Windows XP y Windows 10, aunque se trata de un programa que también debería funcionar sin mayores inconvenientes en otras versiones de Windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *