Cómo cambiar clave de producto de Windows

GuíasSin categoría

Cambiar la clave del producto empleada para la instalación de Windows puede ser algo necesario en caso de haber adquirido una nueva copia de Windows y que tu clave actual no posea credenciales válidas.

Si bien se trata de una práctica poco común en la actualidad, muchas personas aún optan por el uso de generadores u otras herramientas ilegales de manera tal de conseguir claves funcionales para la instalación de Windows, algo que al momento de activar efectivamente el sistema operativo no será de mucha ayuda.

Puedes reinstalar Windows completamente haciendo uso de una clave válida, sin embargo, debes tener en cuenta que cambiar la clave del producto sin la necesidad de reinstalar el sistema operativo es algo realmente sencillo. Puedes cambiar la clave del producto de forma manual efectuando cambios específicos en el registro de Windows, o bien acudiendo a un asistente disponible dentro del Panel de Control.

Nota: los pasos a seguir para cambiar claves del producto pueden diferir en gran medida de acuerdo a la versión del sistema operativo instalada en tu ordenador. Mira Cómo saber qué versión de Windows tengo en caso de contar con dudas al respecto.

Cómo cambiar la clave del producto en Windows 10, 8, 7, y Vista

Debido a que ciertas versiones de Windows hacen uso de diferentes nombres para sus menús y ventanas, presta suma atención a las distinciones indicadas en los pasos más abajo.

  1. Abre el Panel de Control.
    En Windows 10 y Windows 8, el modo más veloz para hacer esto es a través del Menú de opciones avanzadas, al cual podrás acceder mediante el atajo de teclado WIN+X.
    En Windows 7 y Windows Vista, dirígete a Inicio y luego Panel de Control.
  2. Haz clic en Sistema y Seguridad (Windows 10, 8 y 7) o Sistema y Mantenimiento (Windows Vista).
    como-cambiar-clave-producto-windows 2
  3. Haz clic en el acceso a Sistema.
    como-cambiar-clave-producto-windows 3
  4. En el área de Activación de Windows de la ventana Sistema (Windows 10, 8, y 7) o Ver información básica acerca del ordenador (Windows Vista), podrás observar el estado de activación de tu sistema operativo, al igual que el número de ID del producto.
    Nota: el ID del producto no es lo mismo que una clave de producto. Para visualizar la clave del producto, mira Cómo encontrar la clave del producto de Windows.
  5. A un lado del ID del producto, te encontrarás con los enlaces de Activar Windows (Windows 10) o Cambiar clave del producto (Windows 8, 7 y Vista). Haz clic en este enlace para iniciar el proceso de cambio de clave de producto Windows.
    como-cambiar-clave-producto-windows 4
    En caso que te encuentres en Windows 10, deberás seguir un paso extra. Dentro de la ventana de Configuraciones, selecciona la opción Cambiar clave del producto.
  6. En Windows 10 y Windows 8, ingresa la clave del producto dentro de la ventana Ingresar una clave del producto.
    como-cambiar-clave-producto-windows 5
    En Windows 7 y Windows Vista, la clave deberá ser ingresada en la pantalla titulada Activación de Windows.
    Nota: en caso de encontrarte en Windows 10 o Windows 8, la clave será admitida por el sistema únicamente cuando todos los caracteres hayan sido ingresados. Por otra parte, en Windows 7 y Windows Vista deberás presionar la tecla Continuar para seguir con el proceso.
  7. Aguarda unos instantes en el mensaje de Activando Windows… hasta que la barra de progreso haya finalizado. En este punto Windows se encuentra estableciendo una comunicación con Microsoft de manera tal de asegurarse que tu clave es válida para activar el sistema operativo.
  8. El mensaje de Activación satisfactoria… hará su aparición una vez que la clave del producto haya sido validada y Windows ya se encuentre habilitado.
  9. ¡Proceso finalizado! Has cambiado tu clave del producto Windows de manera satisfactoria.
    Haz clic en el botón Cerrar; también podrás cerrar todas las otras ventanas que has abierto a lo largo del proceso de activación.

Cómo cambiar clave de producto en Windows XP

Para cambiar la clave del producto en Windows XP se deberá seguir un proceso completamente diferente ya que en este caso nos veremos obligados a efectuar modificaciones en el Registro de Windows.

Importante: se recomienda crear una copia de seguridad de las claves de registro a modificar a lo largo del proceso, todo a modo de precaución.

Si no te convence la idea de modificar el registro de Windows, puedes sin más hacer uso de un programa localizador de claves de producto llamado Winkeyfinder. Se trata de una gran alternativa para ahorrarnos el trabajo de modificar la clave del producto de Windows XP de forma manual.

¿Prefieres las capturas de pantalla? Pues en este caso acude a nuestra Guía paso a paso para cambiar la clave del producto de Windows XP.

  1. Abre el Editor de Registro a través del botón Inicio> Ejecutar. Dentro del cuadro de ejecutar, ingresa el texto regedit y haz clic en Aceptar.
  2. Dirígete hacia HKEY_LOCAL_MACHINE a la izquierda de la pantalla y luego haz clic en el signo (+) para expandir la carpeta.
  3. Continua expandiendo carpetas hasta dar con la siguiente clave de registro:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\WindowsNT\Current Version\WPAEvents
  4. Haz clic en la carpeta WPAEvents.
  5. Acudiendo ahora a la sección derecha de la ventana, localiza la entrada OOBETimer.
  6. Haz clic derecho sobre OOBETimer y selecciona la opción Modificar.
  7. Modifica al menos un dígito dentro de la caja de texto Datos de valores y haz clic en aceptar. Esta acción no hará más que desactivar Windows XP.
    Puedes sin más cerrar el Editor del Registro en este punto.
  8. Haz clic en Inicio y luego en Ejecutar.
  9. Dentro del cuadro de ejecutar, ingresa el siguiente comando y luego haz clic en Aceptar:

    %systemroot%\system32\oobe\msoobe.exe /a
  10. Al hacer su aparición la ventana de Activar Windows, selecciona la opción Sí, quiero contactarme con un representante de atención al cliente para activar Windows y luego haz clic en Siguiente.
  11. Haz clic en el botón Cambiar Clave del Producto ubicado en la sección inferior de la ventana.
  12. Ingresa tu nueva clave válida de Windows XP en el apartado de Nueva Clave, y luego haz clic en el botón Actualizar.
  13. Ahora reactiva Windows XP siguiendo las instrucciones brindadas en la ventana de Activar Windows por teléfono, o bien a través de internet haciendo clic en el botón Atrás y siguiendo las instrucciones de dicha pantalla.
    En caso que prefieras posponer la activación de Windows XP por un tiempo, puedes sin más dar clic en el botón de Recuérdamelo más tarde.
  14. Luego de activar Windows XP, puedes verificar que la activación ha sido exitosa simplemente repitiendo los pasos 9 y 10 indicados más arriba.

La ventana de Activación del producto Windows que aparecerá a continuación debería decir “Windows se encuentra activado. Haz clic en Aceptar para salir.”