Sin categoría

Tarjeta de prueba del POST

Sin categoría

que es tarjeta prueba post

Una tarjeta de prueba POST es una pequeña herramienta de diagnóstico capaz de exhibir códigos de error durante el Power On Self Test (POST). Estas son utilizadas para identificar problemas que pueden ser detectados al momento de iniciar el ordenador.

Estos errores, llamados códigos POST, corresponden a una prueba que ha fallado y pueden ayudar a determinar qué pieza de hardware se encuentra causando el inconveniente, ya sea la memoria, discos duros, teclados, etc.

En caso que el sistema no se encuentre con un error hasta más adelante a lo largo del proceso de arranque y luego que la tarjeta gráfica se active, entonces el error puede ser mostrado en pantalla.

Este tipo de error no es lo mismo que un código POST, pero en cambio es denominado mensaje de error POST, un mensaje que puede ser leído y comprendido por todo usuario.

Las tarjetas de prueba POST son también conocidas por sus términos en inglés como Power On Self Test cards, POST cards, POST diagnostic cards, checkpoint cards, y port 80h cards.

Cómo funcionan las tarjetas de prueba del POST

La mayoría de tarjetas de prueba POST se conectan directamente en las ranuras de expansión de la placa base, mientras que otras se conectan de manera externa vía puertos paralelos o en serie. Una tarjeta de prueba POST interna, claro, requiere por parte del usuario la apertura del ordenador para poder ser utilizada.

Durante la Power On Self Test (POST), un código de dos dígitos es generado y puede ser leído en el puerto 0x80. Algunas tarjetas de prueba POST incluyen jumpers capaces de permitir la modificación de puertos para la lectura del código ya que ciertos fabricantes hacen uso de otros puertos.

Este código es creado durante cada paso de diagnóstico a lo largo del proceso de arranque. Luego de que cada pieza de hardware es identificada como funcional, el siguiente componente es puesto a prueba.

En caso de detectarse un error, el proceso de arranque generalmente es detenido, y la tarjeta de prueba POST procede a exhibir el correspondiente código de error.

Nota: para traducir códigos POST en mensajes que el usuario pueda comprender, es necesario conocer el fabricante del BIOS de cada ordenador. Ciertos sitios web, como Post Code Master y BIOS Central, cuentan con una lista de vendedores de BIOS y sus correspondientes códigos de error POST.

Por ejemplo, si la tarjeta de prueba POST muestra el error número 28, y el fabricante del BIOS es Dell, esto significa que la batería CMOS RAM se ha dañado. En este caso, reemplazar la batería CMOS sería la solución definitiva al problema.

Si requieres de más ayuda para comprender el significado de estos códigos, ingresa a ¿Qué es un código POST?

Más acerca de las tarjetas de prueba del POST

Teniendo en cuenta que BIOS es capaz de exhibir mensajes de error antes que la tarjeta gráfica es activada, es posible que te encuentres con problemas de hardware antes que el monitor pueda justamente mostrar el mensaje. Aquí es donde la tarjeta de prueba POST resulta útil – si el error no puede ser enviado a la pantalla, la tarjeta de prueba post puede aún así ayudar a identificar el origen del problema.

Otra razón para hacer uso de tarjetas de prueba post es en caso de que nuestro ordenador no cuente con la capacidad de producir un sonido de error, sonidos más conocidos como códigos beep. Se trata de códigos sonoros que corresponden a mensajes de error en particular. Se trata de códigos que a pesar de ser esencialmente útiles en momentos en que los mensajes de error no pueden ser mostrados en pantalla, estos quedan totalmente invalidados en ordenadores que no cuentan con bocinas internas, en cuyo caso el correspondiente código POST puede ser leído desde la tarjeta de prueba POST.

A pesar de no ser muy costosas, no muchas personas cuentan con esta clase de tarjetas. Amazon comercializa una gran cantidad de tarjetas de prueba POST, muchas de las cuales se encuentran en un rango de precio inferior a los $10 USD

1 thought on “Tarjeta de prueba del POST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *