Cómo escanear un disco duro con comprobación de errores

AplicacionesProgramación

como escanear disco duro comprobacion errores

Escanear un disco duro con la herramienta de comprobación de errores Error Checking puede ser de ayuda a la hora de identificar, y posiblemente corregir, una gran variedad de errores propios de discos duros, desde problemas ligados al sistema de archivos hasta inconvenientes físicos relacionados a sectores del dispositivo.

La herramienta de comprobación de errores de Windows es la versión gráfica de la herramienta de línea de comandos chkdsk, uno de los comandos más populares desde las primeras apariciones de ordenadores en el mercado. El comando chkdsk se encuentra aún disponible y se caracteriza por ofrecer opciones aún más avanzadas que la herramienta de comprobación de errores.

La herramienta de comprobación de errores se encuentra disponible en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP, aunque cada una de estas presenta sus particularidades, diferencias que expondremos más abajo.

Tiempo requerido: comprobar un disco duro junto a la herramienta Error Checking es simple pero puede tomar entre unos 5 minutos y 2 horas de nuestro tiempo, siempre dependiendo del tamaño y la velocidad del disco duro, así como también el tipo de problema detectado.

Cómo escáner un disco duro con la herramienta de Comprobación de Errores

Consejo: tanto Windows 10 como Windows 8 se caracterizan por comprobar la presencia de errores de forma automática y notificar a usuario en caso de requerir su intervención. De todas maneras, acudir a una comprobación manual también es una posibilidad en estas versiones de Windows.

1- Abre el Explorador de Windows o Explorador de Archivos dependiendo de tu versión de Windows. Si empleas un teclado, el atajo WIN+E es el modo más simple y rápido para acceder a esta sección. Sin el uso de atajos, el Explorador de Windows se encuentra disponible a través del Menú de opciones avanzadas. El Explorador de Windows, en versiones más antiguas del sistema operativo, cuenta con un acceso a través del menú Inicio. Busca el ícono de Equipo en Windows 7 y vista o Mi PC en Windows XP.

2- Localiza Este Equipo (Windows 10/8) o Equipo (Windows 7/Vista) en el margen izquierdo de la pantalla. En Windows XP, localiza la sección de Discos Duros en la ventana principal de Mi PC.

3- Haz clic derecho o presiona y mantiene sobre el dispositivo que desees comprobar en busca de errores (por lo general C).

Consejo: en caso de no ver ningún dispositivo en la sección a la que se ha ingresado en el Paso 2, presiona o haz clic en la pequeña flecha a la izquierda de la pantalla para mostrar toda la lista de dispositivos disponibles.

4- Luego de haber hecho clic derecho sobre el dispositivo, presiona o haz clic en la opción Propiedades en el menú desplegable.

5- Selecciona la pestaña de Herramientas en la parte superior de la ventana de propiedades.

6- El siguiente paso a seguir dependerá de la versión de Windows que emplees: en Windows 10 y 8: presiona o haz clic en Comprobar y luego Escanear dispositivo. Luego salta hasta el Paso 9. En Windows 7, Vista y XP: haz clic en Comprobar ahora… y salta al Paso 7.

Consejo: mira Cómo saber qué versión de Windows tengo para mayor certeza.

7- Nos encontraremos con dos opciones antes de iniciar la herramienta de comprobación de errores en Windows 7, Vista y XP: Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos corregirá, de ser posible, todos aquellos errores relacionados al sistema de archivos que puedan ser detectados. Se recomienda comprobar esta opción cada vez que se acuda a este proceso de comprobación. La opción de Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos efectuará una búsqueda de aquellas áreas del disco duro que puedan encontrarse dañadas o fuera de uso. En caso de detectarse, la herramienta marcará aquellas áreas como “malas” y evitará que el ordenador las utilice en un futuro. Se trata de una característica verdaderamente útil, aunque también podría extender el tiempo de comprobación por unas cuantas horas.

Avanzado: la primera opción es lo equivalente a ejecutar el comando chkdsk /f y la segunda a ejecutar chkdsk /scan /r. Comprobar ambas es lo equivalente a ejecutar el comando chkdsk /r.

8- Haz clic en Iniciar.

9- Aguarda a que la herramienta de comprobación de errores escanee el disco duro seleccionado y, dependiendo de las opciones anteriormente seleccionadas y/o errores detectados, solucione el problema.

Nota: en caso de recibir el mensaje de Windows no puede comprobar el disco mientras se encuentra en uso, haz clic en Programar comprobación de disco, cierra todas las ventanas abiertas, y luego reinicia tu ordenador. Notarás que Windows tardará mucho más tiempo para iniciar, y luego observarás un texto en la pantalla indicando que el proceso de comprobación de errores (Error Checking o chkdsk) se encuentra en ejecución.

10- Sigue al pie de la letra los consejos recibidos luego del proceso de comprobación. En caso de haber detectado errores, puede que debas reiniciar el ordenador. Si, por el contrario, no se han detectado errores en el disco, puedes simplemente cerrar todas las ventanas abiertas y continuar usando el ordenador normalmente.

Avanzado: para aquellos interesados, un registro detallado del proceso de comprobación de errores, así como las posibles correcciones que hayan tenido lugar, puede encontrarse en la lista de Eventos de Aplicaciones en el Visor de Eventos. Si tienes problemas para localizarlo, centra tu atención en el número de evento 26226.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *