Cómo instalar Alfa en Kodi

GuíasAddons de KodiAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

En esta guía vamos a ver cómo instalar el addon Alfa en Kodi. Con este addon podrás ver películas, series y documentales tanto en español de España como en español latino. También se incluye una sección con contenidos en versión original, para los más puristas. Todos los pasos de esta guía son válidos para cualquier versión de Kodi, con independencia del dispositivo y del sistema operativo sobre el que se ejecute.

Acerca de Alfa

Alfa es uno de los mejores addons que podrás encontrar para Kodi de entre los que se centran en contenidos en español. Muchos otros addons, como por ejemplo Balandro, son forks de Alfa, lo cual de entrada ya dice muchos a su favor. La interfaz de Alfa es a su vez atractiva y minimalista, incluyendo unas pocas secciones que te permitirá acceder a un montón de funcionalidades. Se incluyen sets de iconos para los diferentes elementos de la interfaz.

Con Alfa podrás buscar contenidos en diferentes canales y servidores. Podrás personalizar los resultados de búsqueda, pudiendo también configurar cada uno de los servidores y cada uno de los canales por separado. Antes de continuar aclararemos que no estamos hablando de canales de TV, sino de canales contenidos. Estos canales organizan los diferentes títulos en diversas categorías para luego buscarlos e indexarlos desde diferentes servidores.

Este addon no solo se limita a los enlaces de toda la vida, sino que también podrás ver contenidos desde enlaces Torrent. Esta funcionalidad no está demasiado explotada en Kodi salvo en el caso de addons como Quasar o Elementum, por lo que es un lujo que Alfa también sea capaz de gestionar archivos Torrent, pudiendo verlos en streaming mientras éstos se descargan.

Con Alfa también podrás guardar diferentes enlaces o descargar cualquier archivo para crear tu propia videoteca local. Por último, es importante decir que Alfa también soporta enlaces Real Debrid y All Debrid, que son servicios de pago que te permitirán descargar contenidos a la máxima velocidad que soporte tu conexión. Sin duda, Alfa es uno de esos addons imprescindibles de instalación casi obligada.

Cómo instalar Alfa en Kodi

Antes de instalar este Alfa es importante que compruebes si la opción de orígenes desconocidos de Kodi está activada, ya que de lo contrario no podrás instalar addons de Kodi que no sean oficiales. Si no sabes en dónde se encuentra esta opción o si no está activada, consulta la guía para activar los orígenes desconocidos en Kodi. Aunque no es imprescindible, también es recomendable que actualices Kodi a su a última versión.

Alerta! Utilizar ciertos addons de Kodi puede tener consecuencias legales. Los ISP escanean tu IP para identificar el streaming ilegal de contenidos, reduciendo la velocidad de tu conexión hacia ciertos servidores o enviando tu actividad a las autoridades.

Puedes evitarlo si ocultas tu IP con una VPN de modo que tu actividad sea totalmente privada. Tras probar la mayoría de los servicios VPN, la mejor VPN para Kodi resulta ser ExpressVPN.

Tras cumplir el requisito anterior ya podrás instalar Alfa en Kodi, para lo cual debes seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Inicia Kodi y sitúate en la pantalla de inicio, desde donde debes acceder a la sección de Ajustes haciendo clic en el icono que tiene un engranaje y que podrás encontrar en la parte superior del menú.
  2. En la sección de ajustes, haz clic en el explorador de archivos.
  3. Haz clic en Añadir fuente.
  4. En la nueva ventana que se abrirá debes hacer doble clic en <Ninguno>.
  5. Introduce la URL http://canalnereo.com/canalnereo/ en el campo de texto que se mostrará y luego haz clic en OK.
  6. En el campo de texto que verás un poco más abajo debes introducir Canalnereo como nombre de la fuente. Realmente puedes introducir cualquier otro nombre, pero es mejor que éste sea representativo con respecto a su origen o contenidos. Una vez introducido, haz clic en OK para agregar la fuente, lo cual no debería llevar más de unos segundos.
  7. Regresa a la pantalla de inicio de Kodi y haz clic en Addons.
  8. Accede al explorador de addons haciendo clic en el icono que contiene una caja abierta.
  9. Haz clic en instalar desde un archivo Zip.
  10. En la lista que de fuentes que verás debes hacer clic en Canalnereo o en el nombre que le hayas dado anteriormente a la fuente.
  11. Seguidamente haz clic en REPOS para ver una lista de repositorios.
  12. Haz clic en la versión más reciente de en un archivo con nombre similar a repository.alfa-addon-x.x.x.zip para iniciar la instalación del repositorio, que no debería llevar más de unos segundos.
  13. Tras instalar el repositorio debes regresar al explorador de addons y haz clic en la opción instalar desde repositorio.
  14. Selecciona el repositorio Alfa-Addon Repo.
  15. Haz clic en la sección de Addons de vídeo.
  16. Haz clic en el addon Alfa para acceder a su vista previa.
  17. Y ahora tan sólo debes hacer clic en Instalar desde la vista previa del addon.
  18. Si se muestra un mensaje de Kodi pidiéndote permiso para instalar algunas dependencias del addon, haz clic en OK para continuar.
  19. Por último, espera unos segundos a que se muestre un mensaje de confirmación en el que se indicará que el addon se ha instalado correctamente,

Tras la instalación de Alfa, podrás acceder a él desde la sección de Addons de vídeo de Kodi o también si haces clic en Ejecutar desde la vista previa del addon.

Guía de introducción a Alfa

Para acceder a Alfa debes situarte en la pantalla de inicio de Kodi, navegar hasta Addons -> Addons de vídeo y hacer clic en Alfa. Si es la primera vez que inicias el addon tendrás que configurar los motores de búsquedas. Primero veremos cómo configurar Alfa con el asistente inicia y, seguidamente, una vista previa de las diferentes opciones del addon.

Configuración inicial de Alfa

Este asistente de configuración se mostrará la primera vez que inicies Alfa. Tan solo debes seguir los pasos que se mostrarán en pantalla:

  1. Nada más iniciar el addon se te preguntará si quieres que Alfa configure automáticamente la videoteca de Kodi tanto para películas como para series. Haz clic en para continuar.
  2. En lo referente a los proveedores de información para las películas, podrás seleccionar entre The Movie Database o Universal Scrapers. Se recomienda que escojas The Movie Database, así que haz clic en esta opción.
    Se mostrará la pantalla de configuración de The Movie Database. Desactiva las opciones de Mantener título original y la de Descargar de Fanart, ya que de este modo las búsquedas se realizarán más rápido. Escoge Es como idioma idioma preferido y luego haz clic en OK para continuar.
    Si lo prefieres, también puedes configurar Universal Movie Scrapers en lugar de The Movie Database. Para ello, haz clic en Universal Movie Scrapers cuando se te pregunte acerca del proveedor de películas que quieres utilizar.
    Se recomienda que selecciones Spain en la opción preferred Title Language from (idioma del país preferido) y que también selecciones Es como idioma en Preferred Set (Collection) Name Language (Idioma preferido para las colecciones). Luego haz clic en OK para continuar.
  3. Tras configurar los proveedores de títulos para las películas también tendrás que hacer lo propio para las series en la siguiente pantalla que se mostrará en el asistente. Podrás escoger entre las opciones TVDB (TV Database) o The Movie Database. Se recomienda que selecciones la opción TVDB, puesto que está más orientada a las series.
    Kodi te pedirá permiso para la instalación del addon oficial de TVDB, así que haz clic en para continuar e instalar el addon automáticamente. El addon de TVDB también podrá ser utilizado por otros addons de Kodi y no solamente por Alfa.
    Seguidamente se mostrará la pantalla de configuración de TVDB. Se recomienda que desactives la opción de desacarga de Fanart para reducir el tiempo de búsqueda. Selecciona Es como idioma  y luego haz clic en OK para continuar.
    Si lo prefieres también puedes utilizar The Movie Database como proveedor de búsquedas de series. Para ello, basta con que seleccione dicha opción cuando se te pregunte por el proveedor que quieres utilizar.
    Tras seleccionar The Movie Database se mostrará las opciones de configuración, en las que se recomienda desactivar la opción Mantener el título original y la de Get Artwork from themoviedb.org para así acelerar las búsquedas. Seguidamente, selecciona Es como idioma por defecto y haz clic en OK para aceptar los cambios.
  4. Y con ésto habrá finalizado la configuración inicial.

También es posible cambiar todas estas opciones desde la sección de Configuración de Alfa, pero estos ajustes deberían ser más que suficientes para poder comenzar a disfrutar del addon.

La interfaz de Alfa

Con Alfa podrás buscar y reproducir películas, series y documentales desde diversos servidores de contenidos mediante Internet, aunque también es posible acceder a archivos Torrent. Se trata de un addon que puedes personalizar bastante, pudiendo configurar los canales, los servidores, las búsquedas, las descargas, el cliente Torrent y las diferentes secciones del addon. También se incluye una funcionalidad re reproducción automática o autoplay con la que Alfa comenzará a reproducir automáticamente el mejor enlace que encuentre en base a los parámetros establecidos, sin que tengas que seleccionarlo.

En la pantalla principal del Alfa podrás encontrar todas las secciones principales que incluye el addon. Vamos a ver cada una de ellas.

  • Novedades: En esta sección podrás encontrar las últimas novedades del addon, abarcando a todos los canales en conjunto. Encontrarás películas, películas en 4K, episodios de diferente series tanto como comunes como de anime, una sección especial de películas de miedo y otra para los más pequeños. También encontrarás una sección con los últimos documentales y otras dos secciones dedicadas a las películas en castellano y en latino respectivamente. Finalmente, también podrás encontrar un listado con los últimos Torrents agregados.

    Las búsquedas en esta sección se realizarán en todos los canales que estén habilitados en el addon, por lo que hay que admitir que son bastante lentas. En caso de que algún canal falle con frecuencia, es mejor desactivarlo en las opciones del addon, ya que de lo contrario los tiempos de búsqueda serán eternos.

  • Canales: En esta sección encontrarás un listado de categorías entre las que escoger. Estas categorías permiten organizar los canales en los que se buscarán contenidos, pudiendo buscar en todos a la vez o seleccionar entre películas, series, anime, documentales, películas en versión original, directos, archivos Torrent o canales de la comunidad.

    Cuando selecciones una categoría, podrás ver la lista de canales que encajan con la categoría seleccionada y, cuando selecciones un canal, verás una series de opciones que son particulares a cada uno de ellos. Las opciones de los canales permiten organizar las películas por género y ver los últimos contenidos agregados, entre otras cosas. Casi todos los canales disponen de un formulario de búsqueda y posibilitan también el uso de la funcionalidad de AutoPlay, en caso de que no quieras seleccionar y probar enlaces uno a uno. En algunos de ellos también te encontrarás con accesos directos a la sección de opciones del canal, que es en donde podrás escoger cosas como tu idioma preferido.

  • Mis enlaces: En esta sección te encontrarás los enlaces que hayas guardado con el addon. Por defecto se incluyen las categorías de películas y de series, pero podrás crear nuevas carpetas  gestionar listas de enlaces.
    Además de poder crear tus propias listas, también te podrás descargar listas de enlaces creadas por otros usuarios usando una URL o un código de tinyupload. Eso sí, solo podrás tener una lista activa al mismo tiempo, que es la que se mostrará en la página principal de esta sección. Podrás compartir las listas creadas usando tanto un código de tinyupload como la URL de la lista. Las listas se almacenan en formato .json, por lo que también es fácil editarlas con cualquier editor de texto plano, como el el bloc de notas de Windows, Notepad++ o Vim.
  • Buscador: Mediante esta sección podrás buscar contenidos utilizando diferentes parámetros. podrás buscar películas y series por género, popularidad, valoración o fecha de emisión. Es posible realizar las búsquedas a nivel general utilizando los proveedores de títulos que hayas definido o también directamente en los canales que se incluyen en Alfa.
  • Favoritos: En esta sección simplemente te encontrarás con aquellos elementos que hayas agregado como favoritos, siendo lo equivalente a los marcadores que se incluyen en cualquier navegador.
  • Videoteca: En esta sección encontrarás aquello contenidos que dispongas en tu biblioteca local o aquellos que hayas descargado. Se incluye una sección para películas y otra para series.
  • Descargas: Aquí encontrarás tanto las descargas activas como las completas de los diferentes contenidos. También podrás acceder a la configuración de las descargas desde aquí, pudiendo escoger la ubicación de los archivos y diversos parámetros más avanzados.

En la parte inferior del listado de secciones también encontrarás la sección de configuración, la de ayuda y otra con las que podrás reportar fallos de Alfa, colaborando con el proceso de desarrollo y mejora del addon.

Cómo actualizar Alfa

Para actualizar Alfa tendrás puedes descargarte una nueva versión del repositorio, que es algo que tendrás que comprobar manualmente. Sin embargo, Alfa se debería actualizar automáticamente sin que tengas que hacer absolutamente nada. Para verificar que las actualizaciones funcionan correctamente y ver mensajes cuando éstas tengan lugar, debes seguir estos pasos:

  1. Inicia Alfa y accede a la sección de Configuración.
  2. Haz clic en Preferencias para acceder a la configuración general del addon.
  3. Selecciona la pestaña Otros y activa la opción para ver mensajes de las actualizaciones.
  4. Si utilizas archivos Torrent con Alfa, también deberías activar la actualización de Quasar.
  5. Con ésto ya deberías ver mensajes cuando se actualice el addon, durante el inicio de Kodi.

Es más que recomendable tener Alfa actualizado, ya que además de corregir errores, se actualizan los diferentes canales y servidores. Con respecto a los archivos Torrent, el cliente que se incluye con Alfa simplemente funciona, pero es más recomendable el addon Elementum. Si quieres, puedes consultar la guía de instalación de Elementum en Kodi.

Configuración de Alfa

Balandro dispone de muchas opciones de configuración, siendo uno de los addons de Kodi que más puedes personalizar. A continuación podrás ver cómo configurar algunos de los parámetros más habituales.

Activa la reproducción automática (Autoplay)

Podrás activar la reproducción automática de los contenidos de Alfa desde la sección de configuración del addon. Mediante esta opción, Alfa ya no se limitará a mostrarte un listado de enlaces, sino que escogerá aquel que considere más apropiado y comenzará a reproducirlo automáticamente. Para usar esta funcionalidad es importante que hayas seleccionado tanto tu idioma como tus servidores preferidos en los ajustes de Alga. Para activar esta funcionalidad debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Preferencias para ver la configuración general del Addon.
  3. Selecciona la sección General y activa la opción de Autoplay.
  4. Luego haz clic en OK para guardar los cambios.

Es importante mencionar que esta opción no funcionará con todos los servidores, estando disponible solamente para aquellos servidores que soporten la reproducción automática.

Cómo borrar la caché de Alfa

Si tienes problemas a la hora de realizar algunas búsquedas, o si algunos vídeos no se reproducen correctamente, puedes probar a vaciar tanto la caché del addon como la de Kodi. Para vaciar la caché de Kodi consulta la guía acerca de cómo vaciar la caché de Kodi. Para vaciar la caché de Alfa sigue estos pasos:

  1. Haz clic en la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Preferencias.
  3. Selecciona la pestaña Otros.
  4. Pulsa en la opción para borrar la caché guardada.

Tras borrar la caché de Kodi y la de Alfa, es posible que algunos problemas se solucionen, aunque no todo se reduce a algo tan simple. Si sigues teniendo problemas, consulta la guía de solución de problemas de Kodi.

Cómo configurar Real Derid y All Debrid en Alfa

Mediante Real Debrid y All Debrid podrás descargar contenidos a la máxima velocidad que soporte tu conexión. Son servicios premium que puedes contratar por una pequeña cantidad de dinero que pagarás mensualmente o anualmente, dependiendo de la suscripción escogida. Para configurar estos servicios sigue estos pasos.

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Ajustes de servidores.

Dependiendo de si quieres configurar All Debrid o Real Debrid, sigue los pasos de uno de los siguientes dos apartados.

Configuración de All Debrid

Para configurar All Debrid sigue estos pasos:

  1. Haz clic en la opción de configuración del servidor All Debrid.
  2. Haz clic en Activar cuenta premium y luego introduce tu nombre de usuario y tu contraseña de All Debrid usando las opciones que verás más abajo.
  3. Por último, una vez introducidos los datos anteriores, haz clic en OK para guardar los cambios.
  4. Si los datos se validan correctamente verás un mensaje de confirmación.

Tras activar este servicio, ya podrás utilizar los enlaces de All Debrid en aquellos canales que los soporten.

Configuración de Real Debrid

Para configurar Real Debrid sigue estos pasos:

  1. Haz clic en la opción de configuración del servidor Real Debrid.
  2. Haz clic en Activar cuenta premium.
  3. Luego haz clic en Token (autenticación alternativa) e introduce el token que deberías haber generado previamente en tu cuenta de Real Debrid.
  4. Por último, haz clic en OK para guardar los cambios.

Si tienes problemas con Real Debrid, prueba a borrar el archivo realdebrid_data.json que encontrarás en la carpeta /addon_data/plugin.video.alfa/settings_servers de Kodi. Con ésto se reseteará la configuración de Real Debrid en el addon. Si tienes otras dudas al respecto o problemas configurando Real Debrid, consulta la guía de configuración de Real Debrid en Kodi.

Cómo configurar desactivar un canal en Alfa

En ocasiones puede que algún canal no funcione como debería o que tarde demasiado en indexar sus contenidos, fastidiando por completo el uso de este addon. Si esto ocurre, has de saber que puedes desactivar cualquier canal siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Ajustes de Canales para acceder a la configuración de los canales de Alfa.
  3. Haz clic en la opción de activar/desactivar canales.
  4. Podrás ver todos los canales disponible o solamente los activados. Haz clic en pre-seleccionar activados actualmente.
  5. Seguidamente, selecciona aquellos canales que quieres desactivar. El nombre de los canales activados deberá estar en verde, y el de los desactivados en blanco.
  6. Una vez hayas seleccionado aquellos canales que quieres desactivar, haz clic en OK para guardar los cambios.
  7. Desde ahora, ya no se utilizarán los canales que hayas desactivado en las búsquedas ni se mostrarán en la interfaz de Alfa.

Si quieres volver a activar un canal, sigue estos mismos pasos, con la diferencia de que debes hacer clic en la opción para mostrar todos los canales y, seguidamente, seleccionar aquellos que quieres activar.

Cómo configurar los canales de Alfa

Podrás configurar cada canal de Alfa por separado, pudiendo cambiar parámetros como el idioma de los enlaces, los elementos que se incluirán en las secciones de novedades, el esquema de color de la interfaz o las categorías de contenidos que se incluirán. Cada canal dispone de su propio conjunto de opciones. Para editar esta configuración debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Ajustes de Canales para acceder a la configuración de los canales del addon.
  3. Haz clic en el canal que quieras editar para ver su panel de opciones.
  4. Cambia los parámetros que desees en el panel de opciones del canal y luego haz clic en OK para guardar los cambios.
  5. Los cambios se aplicarán nada más guardar la configuración.

Ahora ya deberíar ver los cambios reflejados en las categorías del canal y en las búsquedas que hagas en el mismo. Sigue estos mismos pasos para personalizar cualquier otro canal, aunque el conjunto de opciones difiere de uno a otro.

Cómo bloquear un servidor de Alfa

En caso de que no consideres que un servidor sea de confianza o de que sus enlaces se reproduzcan mal o fallen, siempre puedes desactivarlos siguiendo los pasos que se describen a continuación:

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Ajustes de Servidores para acceder a la configuración de los servidores del addon.
  3. Haz clic en la opción servidores bloqueados.
  4. Marca la opción de filtrar por servidores y luego selecciona aquellos que quieras desactivar.
  5. Por último, haz clic en OK para guardar los cambios..
  6. Los servidores que hayas seleccionado se deberían desactivar nada más guardar la configuración.

Es recomendable que desactives todos aquellos servidores problemáticos. En caso de que consideres que un servidor vuelve a ser de confianza, debes seguir estos mismos pasos para activarlo, desmarcando la opción de bloqueo en donde proceda. Otro método para bloquear los servidores consiste en bloquearlo en la configuración individual de cada servidor.

Cómo configurar los servidores de Alfa

Este addon también te permite configurar cada uno de los servidores por separado, aunque las opciones tampoco son demasiadas, pudiendo únicamente bloquear los servidores en la mayor parte de los casos. Para ello, debes seguir los pasos que ves a continuación:

  1. Haz clic en la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Ajustes de servidores.
  3. Haz clic en el servidor que quieres configurar.
  4. Cambia los parámetros del servidor que desees y luego haz clic en OK para guardar los cambios.
  5. Los cambios se aplicarán nada más guardar la configuración.

Las opciones de configuración de los servidores son muy limitadas, por lo que no podrás hacer gran cosa aparte de bloquearlos.

Cómo cambiar el idioma preferido de Alfa

Si eres un usuario de España querrás seleccionar el español de España como idioma preferido de doblaje. En cambio si eres de algún país de américa latina, querrás seleccionar la versión latina de doblaje. Alfa dispone de una opción para filtrar el idioma de los canales; una opción casi imprescindible si usas la reproducción automática. Para configurar el idioma de los canales sigue estos pasos:

  1. Haz clic en la sección de Configuración de Alfa.
  2. Luego haz clic en Preferencias para ver los ajustes generales de Alfa.
  3. Selecciona la pestaña General y selecciona el idioma deseado (cast, lat, all) mediante la opción de filtrar canales para idioma. Selecciona lat para el español latino, cast para el español de España y all para mostrar enlaces en ambas versiones.
  4. Por último, haz clic en OK para guardar los cambios.

Esta opción se debería aplicar automáticamente. En caso de que no sea así, borra la caché de Alfa.

Cómo personalizar la interfaz de Alfa

La interfaz de Alfa no es tan personalizable como la de otros addons como pueden ser Balandro, aunque también dispone de algunas opciones de configuración. Para cambiarlas sigue estos pasos:

  1. Accede a la sección de Configuración de Alfa.
  2. Haz clic en Preferencias.
  3. Selecciona la pestaña de Opciones de visualización, en donde podrás encontrar ciertas opciones para personalizar la interfaz de Alfa. Por ejemplo, podrás cambiar los iconos del addon y y activar opciones como las categorías y los canales frecuentes.
  4. Haz clic en OK para aplicar los cambios cuando termines de configurar las opciones.

Los cambios que hayas hecho deberían verse reflejados nada más aplicar los cambios.

Alternativas a Alfa

Podrás encontrar muchas alternativas a este addon en la lista con los mejores addons para Kodi. Si nos centramos en los contenidos que incluye Alfa, puedes consultar las siguientes listas con addons especializados en cada categoría:

Alfa incluye bastantes tipos de contenido, pero quizás eches de menos la posibilidad de ver canales de televisión. Si este es tu caso, consulta la lista con los mejores addon de Kodi para ver la TV. Si no te apetece probar addons, la mejor alternativa que podrás encontrar es el Addon Balandro, seguido de cerca por otros addons como Riddler Stream, Gaia, VenomExodus Redux o TechStreams Fork, aunque no todos se centran en contenidos en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *