Cómo instalar y configurar Gaia en Kodi

GuíasAddons de KodiAplicacionesAplicaciones multimediaKodiTipos de aplicación

En esta guía vamos a ver cómo instalar el addon Gaia en Kodi. Este método de instalación funciona con cualquier versión de Kodi y con cualquier dispositivo o sistema operativo en el que esté instalado.

Acerca de Gaia

Gaia es un fork de otro famoso addon llamado Bubbles. Con este addon tendrás acceso a una gran cantidad de películas y de series. Los scrapers de Gaia escanean los enlaces desde diversas fuentes a través de Internet para obtener los mejores. Este addon dejó de mantenerse hace algún tiempo, pero está de vuelta con su cuarta versión mucho más fuerte que nunca.

Gaia es compatible con Trakt, que es un servicio gratuito con el que podrás obtener recomendaciones y hacer un seguimiento de todo lo que ves. También hace un uso exhaustivo de Real Debrid, que es un servicio premium con el que podrás obtener enlaces de gran calidad, pudiendo descargarte cualquier contenido en streaming a la mayor velocidad que soporte tu conexión. De hecho, si instalas Gaia, el uso de Real Debrid es más que recomendable.

Sin embargo, son muchos los addons que soportan estos servicios. ¿Qué es entonces aquello que hace a Gaia tan especial? Pues que Gaia va más allá y también se integra con servicios como Premiunize, IMDb, Orion, Fanart, OffCloud, EasyNews, AllDebrid, Rapid Premium o Emby.

Gaia destaca especialmente por su sencilla interfaz. Como viene siendo habitual, los contenidos se dividen en una serie de secciones principales, pudiendo encontrar en su interior diversas categorías que te permitirán buscar o filtrar los contenidos, ya sean series o películas. El proceso de instalación de Gaia ha cambiado ligeramente con respecto a versiones anteriores. En el siguiente apartado veremos las instrucciones que debes seguir para instalar esta nueva versión.

Cómo instalar Gaia en Kodi

Gaia no es un addon oficial de Kodi, por lo que es imprescindible que tengas activada la opción de instalación desde orígenes desconocidos en Kodi. Si no sabes en dónde está esta opción, consulta cómo activar las fuentes de orígeneis desconocidos en Kodi. Si no utilizas las última versión de Kodi, es recomendable que actualices Kodi a su últimia versión.

Importante: Las últimas versiones de Gaia necesitan que tengas instalado el addon Orion. De lo contrario Gaia no se instalará, puesto que la instalación fallará al buscar e instalar sus dependencias. Puedes encontrar el addon Orion en un repositorio llamado Orion, dentro de la misma fuente en la que está Gaia. En el siguiente enlace puedes consultar la guía de instalación de Orion.

Alerta! Utilizar este addon puede tener consecuencias legales. Los ISP escanean tu IP para identificar el streaming ilegal de contenidos, reduciendo la velocidad de tu conexión hacia ciertos servidores o enviando tu actividad a las autoridades.

Puedes evitarlo si ocultas tu IP con una VPN de modo que tu actividad sea totalmente privada. Tras probar la mayoría de los servicios VPN, la mejor VPN para Kodi resulta ser ExpressVPN.

Una vez te asegures de que has instalado Orion y de que puedes instalar fuentes de orígenes desconocidos, ya puedes instalar Gaia en Kodi. Para instalar el addon debes seguir estos pasos:

  1. Inicia Kodi y, desde la pantalla principal, haz clic en el icono de Ajustes de la parte superior del menú de la izquierda. Tiene la forma de un engranaje.
  2. Seguidamente, haz clic en el explorador de archivos.
  3. Lo que vamos a hacer primero es añadir la fuente del repositorio de Gaia, por lo que debes hacer clic en la opción para Añadir fuente.
  4. En el panel que se abrirá debes hacer doble clic en <Ninguno>.
  5. Introduce la URL https://repo.gaiakodi.com/ y luego haz clic en OK.
  6. Introduce un nombre para la fuente en el campo inferior. En este caso introduciremos el nombre de Gaia. Una vez introducido haz clic en OK.
  7. Regresa a la pantalla de inicio de Kodi y haz clic en Addons.
  8. Seguidamente, haz clic en el icono que tiene una caja abierta para acceder al explorador de addons. Podrás encontrar el icono en la parte superior del menú de la izquierda. También es posible acceder al explorador de addons desde la sección de Ajustes de Kodi.
  9. Ahora debes seleccionar la opción para instalar desde un archivo Zip.
  10. Verás una lista de fuentes. Debes seleccionar la fuente Gaia, o aquella que tenga el nombre que le hayas dado a la fuente en un paso anterior de esta guía.
  11. Haz clic en el archivo repository.gaia.zip para instalar el repositorio. Verás una notificación cuando termine la instalación y, tras este paso, ya habremos instalado el repositorio de Gaia.
  12. Vuelve al explorador de addons y haz clic en instalar desde repositorio.
  13. Selecciona el repositorio Gaia Repository.
  14. Se mostrará una lista con varios tipos de addons. Haz clic en addons de vídeo.
  15. Haz clic en Gaia para acceder a la vista previa del addon.
  16. Haz clic en el botón instalar para instalar el addon.
  17. Seguidamente, tendrás que seleccionar la versión del addon que quieres instalar. Selecciona la versión más reciente, que es la que se mostrará en la parte superior de la lista.
  18. Se iniciará la instalación y, al terminar, verás una notificación. Si se muestra un mensaje diciendo que se deben instalar ciertas dependencias, acéptalo para continuar.
  19. Y con ésto, el addon Gaia ya estará instalado en Kodi.

Puedes acceder a Gaia haciendo clic en Ejecutar desde la vista previa del addon. Podrás encontrarlo en la sección de Addons de Kodi, concretamente en la sección de Addons de vídeo.Tras instalar Gaia tendrás que configurarlo, que es algo que cubrimos en el siguiente apartado de esta guía.

Asistente de configuración de Gaia

Para abrir Gaia debes acceder a la sección de Addons de Kodi desde la pantalla de inicio. Puede que Gaia se muestre en  la lista de addons si tienes pocos instalados. De lo contrario, podrás encontrarlo también en la sección de Addons de vídeo. Haz clic en Gaia para iniciarlo e iniciar su configuración.

Gaia incluye el addon de YouTube para Kodi, por lo que se es la primera vez que este addon se instala en Kodi, tendrás que configurarlo cuando inicies Gaia por primera vez. No te preocupes si no configuras el addon correctamente, ya que podrás volver a ejecutar el asistente de Gaia en cualquier momento.

Asistente de YouTube

El asistente de YouTube solo se mostrará si es la primera vez que configuras el addon de YouTube. No se mostrará si ya has configurado el addon anteriormente, ya sea de forma independiente o como parte de otro addon. Para configurar YouTube tendrás que seguir los pasos que se muestren en pantalla:

  1. En el primer paso de la configuración de YouTube se te preguntará si quieres ejecutar la configuración del addon. Haz clic en para continuar.
  2. Primero tendrás que seleccionar el idioma y la región de Kodi. Haz clic en para continuar.
  3. Busca en la lista el idioma Español (Spanish) y selecciónalo.
  4. Seguidamente debes buscar tu país en la lista y seleccionarlo. En esta guía seleccionamos España, pero es importante que selecciones el país en el que estás para asegurar que los scrapers de Gaia funcionen correctamente.
  5. Luego se te preguntará si quieres activar la geolocalización para así detectar automáticamente tu ubicación. Es recomendable utilizarla para asegurar un mejor funcionamiento del addon a la hora de encontrar los mejores enlaces. Haz clic en .
  6. La configuración de YouTube habrá terminado.

Tras terminar al configuración de YouTube, se mostrará el asistente de configuración de Gaia.

Asistente de Gaia

Al iniciar Gaia se mostrará el asistente de configuración. Tendrás que seguir estos pasos:

  1. Se mostrará la pantalla de carga de Gaia. Espera unos segundos a que se cargue el asistente.
  2. Lo primero que verás en pantalla son los términos y condiciones de Gaia. Haz clic en Agree para aceptarlos.
  3. Seguidamente se mostrará un mensaje indicando que se va a ejecutar el asistente de configuración o wizard de Gaia. Haz clic en OK para continuar.
  4. Ahora tendrás que escoger la apariencia que tendrá la interfaz de Gaia, que dependerá del dispositivo en el que vaya a ejecutar Kodi y del método de entrada. Si usas un PC, escoge la primera opción, optimizada para usar un ratón con la interfaz. Si no vas a usar un ratón, como cuando usas una TV Box, escoge la segunda opción.
  5. Ahora tendrás que escoger la configuración que se aplicará por defecto en Gaia.

Puedes escoger varios tipos de configuración. Si no te quieres complicar, selecciona la opción Automatic Setup. Sin emgargo, si quieres configurar tanto los providers que usará el addon como varios servicios como Trakt, Emby o Real Debrid, selecciona la opción Reaper Setup. En los siguientes apartados veremos ambas opciones.

Automatic Setup

Es la opción más sencilla, basta con que selecciones la opción Automatic Setup:

  1. Selecciona la opción Automatic Setup.
  2. Se mostrará un mensaje indicando que la configuración ha terminado. Haz clic en Finish para terminar o, si quieres hacer una donación opcional a los desarrolladores de Gaia, haz clic en Donate.
  3. Tras hacer clic en Finish.

Seguidamente, se mostrará la pantalla de inicio de Gaia con todas sus secciones.

Reaper Setup

Esta opción es algo más compleja, pero te permitirá configurar más parámetros como los providers o los servicios externos que se integran con Gaia. Sigue estos pasos:

  1. En el asistente, selecciona la opción Reaper Setup.
  2. Se mostrará un aviso indicando que esta opción es para usuarios experimentados de Gaia. Haz clic en OK para continuar.
  3. Seguidamente verás otro aviso en el que se dice que Gua no ofrece soporte oficial no resolución de problemas con esta configuración, ya que utiliza servicios o elementos de terceros ajenos a Gaia. Haz clic en Sí (Yes) para continuar.
  4. Ahora se mostrará un mensaje en el que se explica que Gaia utiliza varios servicios de terceros para mejorar así su funcionamiento. Haz clic en Continuar (Continue) para iniciar su configuración.
  5. En la nueva ventana que se mostrará podrás configurar los servicios Real Debrid, Premiunize, Rapid Premium, IMDb, EasyNews, Orion, Trakt, Fanart, OffCloud, AllDebrid y Emby, entre otros. Al seleccionar un servicio, tendrás que introducir los datos de acceso o claves API del servicio seleccionado. Puedes hacerlo ahora o más adelante. Cuando termines haz clic en Continuar (Continue).
  6. Seguidamente se mostrará un mensaje explicando que a continuación podrás configurar diversos providers tanto internos como externos para así poder buscar enlaces o streams desde varias fuentes. Haz clic en Continuar (Continue).
  7. Deja los providers que están seleccionados por defecto o activar los que desees. Seguidamente haz clic en Continuar (Continue).
  8. Ahora podrás seleccionar entre dos formas de reproducir los contenidos. Podrás reproducirlos de forma manual, pudiendo así seleccionar entre varios enlaces, o de forma automática, siendo en este último caso el propio addon quien se encargue de seleccionar el mejor enlace que encuentre. Escoge aquella que prefieras.
  9. Finalmente, se mostrará un mensaje indicando que el asisten ha terminado.
  10. Y tras este último paso, verás un mensaje con las últimas novedades del addon.

Tras la configuración del addon verás las secciones principales del addon.

Guía de configuración de Gaia

En este apartado vamos a ver cómo configurar diversos aspectos de este addon. Veremos cómo configurar providers y cómo agregar servicios. En concreto veremos cómo configurar Real Debrid. Para acceder a la configuración de Gaia debes seguir estos pasos:

  1. Si no has abierto Gaia, inicia el addon accediendo a Addons -> Addons de vídeo -> Gaia.
  2. En la pantalla principal de Gaia, haz clic en Tools.
  3. Haz clic en Settings.
  4. En esta pantalla podrás escoger entre volver a ejecutar el asistente de configuración o Wizard de Gaia, que hemos cubierto en el apartado anterior de esta guía, o configurar manualmente el addon. Haz clic en Advanced, que es en donde encontrarás todas las opciones.

En los siguientes apartados veremos cómo configurar el idioma, los providers y los servicios de terceros como Real Debrid.

Cómo configurar providers en Gaia

Los providers permitirán a Gaia encontrar enlaces de diferentes fuentes.Vamos a configurar los dos más utilizados, que son Open Scrapers y Civitas Scrapers, aunque el proceso es exactamente el mismo para cualquier otro provider.

Cómo configurar Civitas Scrapers

Para configurar Civitas Scrapers sigue estos pasos:

  1. Una vez hayas accedido a al configuración de Gaia, haz clic en Providers.
  2. Haz scroll por la lista hasta encontrar Civitas Scrapers. Haz clic en esta opción para activarla. En ocasiones el scroll no funciona demasiado bien con ratones; si la lista avanza demasiado despacio, usa las flechas del teclado.
  3. Haz clic en Instalación (Installation).
  4. Se mostrará un mensaje indicando que debes instalar el addon de Civitas Scrapers. Haz clic en para descargarlo e instalarlo automáticamente.
  5. El addon Civitas Scrapers se instalará y, cuando la instalación termine, volverás al menú de configuración de Gaia.

Con ésto, ya habrás terminado la configuración de Civitas Scrapers; activemos ahora Open Scrapers.

Cómo configurar Open Scrapers

Los pasos para configurar Universal Scrapers son casi los mismos que has seguido para Civitas:

  1. En la configuración de Gaia, haz clic en Providers.
  2. Haz scroll de nuevo por la lista hasta encontrar Open Scrapers y activa esta opción si todavía no está activada. Seguidamente, haz clic en Instalación (Installation).
  3. Se mostrará un mensaje indicando que es necesario que se instale el addon OpenScrapers. Haz clic en para continuar.

El addon se instalará y, cuando la instalación termine, la configuración de Open Scrapers habrá terminado.

Cómo configurar otros Providers

Muy fácil, para instalar cualquier otro provider basta con que sigas los pasos que hemos seguido para Civitas o OpenScrapers. En la mayor parte de los casos también tendrás que instalar un addon adicional, cuya instalación suele ser automática. Tras instalar cualquier provider es recomendable que los pruebes con los pasos que se explican en el siguiente apartado.

Cómo verificar providers en Gaia

Una vez hayas instalado cualquier provider es recomendable probarlo. Gaia ofrece una utilidad para ésto dentro del propio addon. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. En la configuración de Gaia, haz clic en Verification, que es una utilidad que te permitirá testear los scrapers.
  2. Podrás probar tanto la configuración de diferentes servicios externos como los providers que estén activados. Haz clic en Providers.
  3. Gaia comenzará a probar los providers activados, verificando si están operativos, si funcionan correctamente o si por el contrario fallan, están desactivados o tienen una disponibilidad limitada.
  4. A continuación se mostrarán los resultados de la verificación.
  5. Seguidamente se mostrará un mensaje indicando que si quieres activar automáticamente los providers que funcionan y desactivar aquellos que no funcionan o tienen algún problema que les impide funcionar correctamente. Haz clic en para aceptar esta configuración.

Tras la configuración de los providers, vamos a ver cómo configurar ciertos servicios como pueden ser Real Debrid.

Cómo configurar cuentas en Gaia

Vamos a configurar Real Debrid y Trakt, pero los pasos que aquí se explican son válidos para cualquier otro servicios que quieras configurar en Gaia.

Cómo configurar Real Debrid en Gaia

La configuración de Real Debrid es muy sencilla. Basta con que accedas a la configuración de de Gaia y sigas estos pasos:

  1. En la configuración de Gaia, en Tools (Herramientas) -> Settings (Configuración) -> Advanced (Avanzado), haz clic en Accounts (Cuentas).
  2. Haz scroll por la lista hasta encontrar Real Debrid. Debes activar esta opción.
  3. Seguidamente debes hacer clic en Authentication (Autenticación) para así poder obtener un código de acceso que tendrás que introducir en Real Debrid.
  4. El código de verificación se mostrará en pantalla junto con los pasos que debes seguir. En este ejemplo el código es W2L67RR6, pero debes copiar o anotar el código que aparece en tu pantalla.
  5. Tras haberte registrado en la página de Real Debrid y haber accedido a tu cuente desde cualquier navegador, debes acceder a la URL https://real-debrid.com/device e introducir aquí el código de acceso del paso anterior.

Tras introducir el código anterior, la configuración de Real Debrid habrá finalizado y ya podrás disfrutar de estos enlaces en Gaia.

Cómo configurar Trakt en Gaia

La configuración de Trakt es casi idéntica a la de Real Debrid. Debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la configuración de Gaia que se encuentra en Tools (Herramientas) -> Settings (Configuración) -> Advanced (Avanzado) y haz clic en Accounts (Cuentas).
  2. Busca Trakt en la lista de cuentas que se mostrará y haz clic en esta opción para activarla.
  3. Luego haz clic en Authentication (Autenticación) para que se muestre el código de acceso que tendrás que introducir en la web de Trakt.
  4. El código de verificación de Trakt se mostrará en pantalla. Anota o copia este código.
  5. Accede e tu cuenta de Trakt mediante cualquier navegador y abre la URL https://trakt.tv/activate. Si no has hecho login, primero tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña. Luego introduce el código de acceso del paso anterior.

Enhorabuena, la configuración de Trakt ha finalizado. Ya podrás hacer un seguimiento de todo lo que ves en Gaia.

Cómo configurar cualquier cuenta

Básicamente, bastará con que sigas los pasos que hemos seguido para configurar Trakt y Real Debrid. Es decir, accede a Tools -> Settings -> Advanced y luego haz clic en Accounts. Selecciona y activa el servicio que quieras y luego haz clic en Authorization para que (en la mayor parte de los casos) se muestra el código de verificación en pantalla.

También se mostrarán las instrucciones que debes seguir, que a menudo consisten en acceder a la web indicada para introducir el código de verificación.

Cómo verificar cuentas en Gaia

Los pasos son más o menos los mismos que hemos seguido para verificar los providers de Gaia. Desde la pantalla de inicio de Gaia debes acceder a Tools -> Settings -> Verification y luego hacer clic en Accounts. Se verificarán las cuentas que tengas activadas en Gaia y, seguidamente, se mostrará un mensaje preguntándote si quieres eliminar aquellas inactivas o con problemas.

Cómo cambiar el idioma de Gaia

Los scrapers de Gaia tienden a ofrecerte contenidos en tu idioma, pero es posible limitar los resultados para que solo se obtengan enlaces en Español. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la configuración de Gaia que se encuentra en Tools -> Settings -> Advanced.
  2. Aquí debes seleccionar la opción Scrapers en el menú de la izquierda. Luego busca la opción Language (Idioma) en la lista de opciones de la derecha. Haz clic en esta opción y selecciona el valor Spanish (Español).

Ahora, los resultados de búsqueda de Gaia deberían mostrar más enlaces de películas y de series en español.

Guía de introducción a Gaia

La pantalla de inicio de Gaia es muy sencilla, puesto que solamente se mostrarán cinco secciones con contenidos, un formulario de búsqueda y la sección de Tools, que contiene los ajustes del addon y deversas herramientas de mantenimiento. Estas son las secciones de contenido que podrás encontrar:

  • Películas (Movies): En esta sección encontrarás una categoría con las películas preferidas por los usuarios basadas en las opiniones de los usuarios de servicios como IMDB o Trakt. Verás también una lista de películas que contiene los nuevos lanzamientos, varias listas personalizadas, un buscador de películas por actor o director y, por último, una lista de categorías que te permitirá buscar películas por género, popularidad, puntuación, premios y más. Al fondo encontrarás un formulario de búsqueda de películas.
  • Series (Shows): Las series se clasifican del mismo modo de las películas. Esta sección incluye una categoría de favoritos (Trakt, IMDB), otra con los nuevos lanzamientos, varias listas personalizadas y una lista de categorías con la que podrás buscar series por género, año, idioma, actor y mucho más. Al final de la lista verás también un formulario de búsqueda y una categoría que te permitirá encontrar títulos por actor.
  • Documentales (Docus): Gaia es uno de los mejores addons para ver documentales. En esta sección encontrarás una categoría que organiza los documentales por idioma, incluyendo también aquellos idiomas o dialectos minoritarios como el aragonés. Verás también categorías con las que podrás encontrar documentales por género, año, certificados o personas que aparecen en el documental. Se incluyen casi todos los géneros existentes como pueden ser historia, biografías, investigaciones criminales, drama, terror, deportes,  misterio, romance o documentales bélicos, entre otros.
  • Cortos (Shorts):  Una lista con cortos que se organizan al igual que las películas y la series, incluyendo un buscador y varias categorías para clasificarlos.
  • Kids: Se incluyen categorías de películas, series, cortos y documentales para los más pequeños. Cada categoría se divide en las mismas subcategorías que hemos visto en los apartados anteriores, incluyendo también un formulario de búsqueda general.

Al final de la lista podrás ver también un formulario de búsqueda que te permitirá encontrar contenidos de todas las secciones anteriores.

Alternativas a Gaia

Gaia es un addon muy completo, pero carece de cosas como canales de TV o deportes. Además, siempre es recomendable tener instalado algún addon alternativo por si Gaia falla. También está bien tener alternativas por si el addon deja de funcionar en algún momento, algo que suele ocurrir en Kodi.

Si quieres un addon similar a Gaia pero que también incluya más tipos de contenidos, puedes probar los addon Exodus, The Magic Dragon o Tempest.  Si quieres un addon más centrado en canales de TV, puedes probar los addons DeceitTempTV. Para más addons, pudes consultar estas listas:

Si tienes problemas con el addon, consulta la guía de solución de problemas de Kodi. También es recomendable que consultes la guía definitiva de Kodi, en donde encontrarás tutoriales  para todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *