Cómo configurar el inicio de sesión automática en Windows

ProgramaciónSistemasWindows

Existen muchas razones por las cuales contar con un inicio de sesión automática en Windows puede ser algo positivo. Por ejemplo, contar con un inicio de sesión automática te ahorrará el hecho de ingresar tu contraseña cada vez que accedas a tu dispositivo, incrementando así la velocidad de encendido del ordenador.

Por su parte, claro, existen muchas otras razones por las cuales configurar un inicio de sesión automático puede resultar una idea no muy buena. La razón más importante es que perderás completamente la capacidad de asegurar el acceso a tus archivos por parte de terceros. Sin embargo, y si el aspecto de seguridad no es un problema para ti, podemos asegurar que configurar Windows para iniciar sin la necesidad de ingresar nombres de usuarios y contraseñas es algo realmente sencillo. Se trata de una configuración que podremos establecer en tan solo unos pocos minutos.

Puedes configurar Windows para iniciar sesión de forma automática mediante la aplicación conocida como Control de Cuentas de Usuario, la cual, dependiendo de tu versión de Windows, puede no tratarse de una Applet ni encontrarse disponible a través del Panel de Control.

Uno de los pasos a seguir para configurar el inicio de sesión automático en Windows dependerá de la versión del sistema operativo instalado en tu ordenador. Por ejemplo, el comando utilizado para ejecutar la aplicación de Control de Cuentas de Usuario es completamente diferente en Windows XP en relación con Windows 10, Windows 8, Windows 7, y Windows Vista.

Nota: mira Cómo saber qué versión de Windows tengo en caso de no estar seguro al respecto.

Cómo iniciar sesión de forma automática en Windows

como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 2

  1. Abre el programa Control de Cuentas de Usuario
    Para hacer esto en Windows 10, Windows 8, Windows 7, o Windows Vista, ingresa el siguiente comando en el cuadro de Ejecutar a través del atajo WIN+R, o bien a través del menú de opciones avanzadas (Windows 10 y Windows 8), seguido de un clic en el botón aceptar:

    Netplwiz

    Un comando diferente es empleado en Windows XP:

    Control userpasswords2

    Consejo: puedes también abrir el Símbolo del Sistema para ejecutar este comando, pero probablemente el cuadro de Ejecutar sea el método más veloz para ello. En Windows 10, puedes también acceder a la interfaz de búsqueda de Cortana e ingresar el texto netplwiz.
    Nota: técnicamente, el programa es titulado Control Avanzado de Cuentas de Usuarios, pero en el Panel de Control puede que lo encuentres bajo el nombre de simplemente Cuentas de Usuarios.

  2. Desmarca el cuadro a un lado del texto Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo dentro de la pestaña Usuarios.
    como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 3
  3. Haz clic en el botón aceptar ubicado en la sección inferior de la ventana.
    como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 4
  4. Al hacer su aparición el cuadro de Iniciar sesión automáticamente, ingresa el nombre de usuario que desees emplear para tu inicio de sesión automático.
    Importante: para el inicio de sesión automática de Windows 10 y Windows 8, si te encuentras haciendo uso de una cuenta Microsoft, asegúrate de ingresar en el campo Nombre de usuario la dirección de correo electrónico utilizada para iniciar sesión en Windows. Por defecto, quizás te encuentres con un nombre asociado a tu cuenta, no tu nombre de usuario propiamente dicho.
  5. Ingresa la contraseña utilizada para el inicio de sesión de Windows en los campos Contraseña y Confirmar contraseña.
  6. Haz clic en el botón Aceptar
    A continuación, las ventanas de Inicio de sesión automática y Cuentas de usuario se cerrarán.
    como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 5
  7. Reinicia tu ordenador y comprueba que Windows inicie sesión de forma automática.

Consejo: en Windows 8.1 y versiones más recientes puedes configurar el sistema operativo para iniciar directamente en el Escritorio, pudiendo así saltar la pantalla de Inicio. Mira Cómo bootear directamente al escritorio en Windows 8.1 para más información al respecto.

Cómo utilizar el inicio de sesión automática en un escenario de dominio

No podrás configurar Windows para iniciar sesión de forma automática tal y como se ha descripto anteriormente si tu ordenador es miembro de un dominio.

En el caso de un inicio de sesión de dominio, algo muy común en redes de negocios, tus credenciales se encontrarán almacenadas en un servidor de la compañía, no en el ordenador Windows que te encuentras utilizando. Esto complicará un tanto el proceso de configuración de inicio de sesión automática, pero aun así sigue siendo posible.

como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 6

  1. Abre el Editor del Registro. Puedes hacer esto ejecutando regedit desde el cuadro de ejecutar.
    Importante: si bien el hecho de seguir los pasos de más abajo es algo totalmente seguro, aun así se recomienda crear una copia de seguridad del registro de Windows antes de efectuar cualquier tipo de modificación.
  2. A partir de la lista de secciones del registro ubicadas a la izquierda de la pantalla, selecciona HKEY_LOCAL_MACHINE, y luego Software.
    Nota: si no sabes cómo localizar esta ubicación del registro, simplemente desplázate hacia la sección superior izquierda hacia la opción Equipo, y luego contrae todas las secciones hasta localizar HKEY_LOCAL_MACHINE.
  3. Continúa desplazándote hacia abajo dentro de las claves de registro de la sección, primero a Microsoft, luego Windows NT, Luego CurrentVersion, y finalmente Winlogon.
  4. Una vez seleccionado el apartado Winlogon en la sección izquierda, intenta ubicar el valor del registro AutoAdminLogon en la derecha de la ventana.
  5. Haz doble clic en AutoAdminLogon y modifica su Valor de 0 a 1.
  6. Haz clic en Aceptar.
    como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 7
  7. Reinicia tu ordenador.

Esto debería de funcionar, pero en caso de que no lo haga, puede que debas añadir de forma manual unos cuantos valores adicionales al registro. No es algo muy complicado.

  1. Regresa a Winlogon dentro del Registro de Windows, tal y como se ha indicado en los pasos 1 a 3 más arriba.
  2. Añade nuevos valores de cadenas bajo el nombre de DefaultDomainName, DefaultUserName, y DefaultPassword, asumiendo que estos aún no existan.
    Consejo: puedes añadir una nuevos valores de cadena a través del menú dentro del Editor del Registro accediendo a Edición> Nuevo> valor de cadena.
  3. Configura los Datos de valores como tu dominio, nombre de usuario, y contraseña, respectivamente.
    como-configurar-inicio-sesion-automatica-windows 8
  4. Reinicia tu ordenador para comprobar si el inicio de sesión automático se ha activado en Windows.

¿Es seguro contar con un inicio de sesión automático?

Y si bien el hecho de contar con la posibilidad de saltar la pantalla de inicio de sesión al momento de iniciar Windows es algo bueno, esta no es siempre una idea muy recomendable. De hecho, puede incluso tratarse de una mala idea, y esta es la razón: los ordenadores cada vez son físicamente menos seguros.

En caso que tu ordenador Windows sea un ordenador de escritorio en tu hogar, entonces es probable que configurar un inicio de sesión automática no represente mayores riesgos. Por otra parte, y en caso que cuentes con un portátil, netbook, o Tablet, es altamente recomendable no configurar el inicio de sesión automática como medida preventiva de seguridad.

La pantalla de inicio de sesión es la primera barrera de defensa con la que un ordenador cuenta. En caso que hayas configurado el dispositivo para saltar esta primera protección, un ladrón podría fácilmente acceder a tu información personal, incluyendo cuentas de correo electrónico, redes sociales, cuentas bancarias, contraseñas, y mucho más.

Por su parte, en caso que tu ordenador posea más de una cuenta de usuario, si has optado por configurar el inicio de sesión automática solo para una de estas cuentas, esto puede resultar un tanto molesto para los otros usuarios. Ten en cuenta que al encender tu ordenador, éste iniciará sesión de manera automática, lo cual obligará a los otros usuarios a cerrar sesión para regresar a la pantalla de inicio y luego ingresar a Windows nuevamente desde sus cuentas personales.