Cómo instalar Windows 7

Sin categoría

En la mayoría de los casos, una nueva instalación de Windows 7 implicará la eliminación y reemplazo total del o los sistemas operativos existentes en el ordenador (ya sea Windows XP, Linux, Windows 7, Windows 10, o Windows 8). En otras palabras, se trata de un proceso que se encargará de eliminar todo lo alojado en nuestro disco duro e instalar un nuevo sistema operativo desde cero, proceso también conocido como “instalación limpia” o “instalación personalizada”

Las instalaciones limpias son muchas veces la mejor alternativa en vistas a resolver problemas serios de Windows, como por ejemplo aquellos originados por archivos infecciosos difíciles de eliminar. Efectuar una reinstalación de Windows 7 es también una acción recomendable para actualizar un ordenador a una nueva versión de Windows. Lo mejor de esto es que, debido a que una instalación limpia implica literalmente regresar todas las configuraciones a cero, no deberemos de preocuparnos por la aparición de errores o problemas propios de nuestro sistema operativo previo.

Para dejarlo en claro, se recomienda acudir a una instalación limpia de Windows 7 en caso que:

  • Desees eliminar todo lo que se encuentra instalado en tu ordenador para así instalar Windows 7.
  • Desees reinstalar Windows 7.
  • Buscas instalar Windows 7 en un nuevo disco duro

La siguiente guía se encuentra dividida en un total de 34 pasos a seguir, los mismos te guiarán de la mejor manera en vistas a efectuar una instalación limpia de Windows 7 sin mayores contratiempos.

Nota: los pasos a seguir y las capturas de pantalla incluidas en esta guía se han basado específicamente en una instalación de Windows 7 en su versión Ultimate edition, aunque estos pasos serán igualmente válidos para instalaciones tanto de Windows 7 Professional o Windows 7 Home Premium.

Importante: con el tiempo, Microsoft ha modificado poco a poco el proceso de instalación limpia de acuerdo a las nuevas versiones de Windows. En caso que te encuentres en Windows 10, 8, Vista, etc…, mira Cómo efectuar una instalación limpia de Windows para obtener instrucciones específicas de acuerdo a la versión de tu sistema operativo.

Contenidos

Organiza tu instalación limpia de Windows 7

como instalar windows 7 1

Crea copias de seguridad y localiza tu clave del producto

Lo más importante a tener en cuenta antes de adentrarnos en el proceso de instalación de Windows 7 es que toda la información alojada en nuestro disco duro primario (disco donde justamente se encuentra instalado el sistema operativo) será inevitablemente eliminada. Esto significa que en caso de contar con datos y documentos importantes que desees conservar, deberás ser precavido y efectuar una copia de seguridad antes de iniciar la instalación.

Una manera sencilla de crear copias de seguridad de los programas instalados en un ordenador es a través de la herramienta CCleaner. Se trata de un programa que simplemente elaborará una lista informativa acerca de todo el software instalado en el ordenador; no una herramienta capaz de crear copias de seguridad para preservar los programas en sí. De todas maneras, siempre es importante contar con un listado a modo de recordatorio para futuras descargas e instalaciones.

Por su parte, también se recomienda localizar la clave del producto de Windows 7 antes de encarar el proceso de instalación. Se trata de un código alfanumérico de 25 dígitos único para cada copia de Windows 7.

En caso de no poder localizar esta clave, ten en cuenta que existe un sencillo método para encontrar tu clave del producto de Windows 7 a partir de tu instalación actual. Y reiteramos una vez más, es de vital importancia realizar esto antes de iniciar la instalación del sistema operativo.

Nota: en caso que Windows haya venido preinstalado en tu ordenador, tu clave del producto probablemente se encuentra indicada en una pegatina adherida a la caja del ordenador. Esta es la clave que deberás emplear al momento de instalar nuevamente el sistema operativo.

Inicia el proceso de instalación limpia de Windows 7

Una vez que te encuentres completamente seguro que todos los datos importantes de tu ordenador han sido salvaguardados en otro disco o medio de datos, procede al siguiente paso. Ten en cuenta que una vez que toda la información de tu disco primario se haya eliminado, no podrás volver atrás.

Bootea desde el DVD o dispositivo USB de Windows 7

como instalar windows 7 2

Para iniciar el proceso de instalación, deberás iniciar el sistema a través del DVD de Windows 7, o bien a través de un dispositivo USB en caso que tus archivos de instalación se encuentren en una unidad flash u otro dispositivo USB externo.

Consejo: mira nuestras Preguntas y respuestas frecuentes acerca de la instalación de Windows en caso que desees transferir los archivos de instalación de Windows 7 a una unidad flash.

  • Reinicia tu ordenador con el DVD de Windows 7 dentro de la unidad óptica, o bien con la unidad flash de Windows 7 conectada y configurada para su booteo.
  • Aguarda a la aparición del mensaje Presiona cualquier tecla para bootear desde un CD o DVD… En caso que hayas optado por bootear desde una unidad flash, puede que este mensaje sea un tanto diferente, algo así como Presiona cualquier tecla para bootear desde un dispositivo externo…
  • Presiona una tecla para forzar tu ordenador a iniciar desde el DVD de Windows 7 o desde el dispositivo de almacenamiento USB. En caso de no presionar ninguna tecla, tu ordenador intentará sin más bootear desde el siguiente dispositivo indicado en la lista de orden de booteo, el cual probablemente sea tu disco duro. En caso que esto suceda, lo más probable es que el ordenador inicie de manera normal.

Nota: en caso que tu ordenador inicie a su sistema operativo actualmente instalado, o bien si observas un mensaje de “No se puede localizar ningún Sistema Operativo” o  el error “NTLDR is missing”, lo más probable es que tu ordenador no se encuentre configurado para bootear desde el medio correcto. Para corregir esto, necesitarás simplemente modificar el orden de arranque en BIOS y ubicar la unidad óptica o dispositivo externo en primera posición.

Aguarda por la carga de los archivos de instalación

como instalar windows 7 3

Lo único que deberás hacer en este momento es aguardar a que los archivos de Windows 7 se preparen para la instalación del sistema operativo.

Nota: ten en cuenta que en este punto el asistente de instalación aún no ha efectuado ningún tipo de cambios en tu ordenador. Windows 7 simplemente se encuentra cargando los archivos en la memoria para preparar el proceso de instalación.

Espera a que el asistente de Windows 7 finalice su preparación

como instalar windows 7 4

Luego que los archivos de instalación se hayan cargado en la memoria del ordenador, te encontrarás con la pantalla de bienvenida de Windows 7. Esta pantalla no hará más que indicarnos que el proceso de instalación se encuentra a punto de ingresar en su primera fase.

Selecciona el Lenguaje y Otras Preferencias

como instalar windows 7 5

Selecciona el Lenguaje de instalación, formato de hora y moneda, y teclado o modo de entrada que deseas emplear en esta nueva instalación de Windows 7.

Haz clic en Siguiente.

Haz clic en el botón Instalar Ahora

como instalar windows 7 6

Simplemente haz clic en el botón de Instalar ahora ubicado en el centro de la pantalla, debajo del logo de Windows 7. Esto iniciará oficialmente el proceso de instalación limpia del sistema operativo.

Nota: procura no dar clic en el botón de Reparar ordenador ubicado en la sección inferior de la pantalla.

Esta opción de Reparar ordenador es empleada para ejecutar la herramienta de reparación de Inicio de Windows 7 o bien efectuar otros tipos de tareas de recuperación o reparación a través de las Opciones de Recuperación del Sistema.

Importante: en caso que hayas optado por reinstalar Windows 7 a modo de solución para problemas del sistema, se recomienda acudir a la opción de Reparación de Inicio. Puede que esta función logre ahorrarte todo el proceso de reinstalación del sistema operativo.

Aguarda a que el proceso de instalación inicie

como instalar windows 7 7

El proceso de instalación de Windows 7 se encuentra en estos momentos en sus primeras fases.

Acepta los términos de licencia de Windows 7

como instalar windows 7 8

La próxima pantalla que observarás contendrá un texto correspondiente a la licencia propia de Windows 7. Procura leer los términos y condiciones para así dar clic en el cuadro de Acepto los términos de licencia, luego haz clic en Siguiente para confirmar.

Nota: siempre es recomendable en estos casos leer las letras pequeñas, especialmente cuando se trata de sistemas operativos y otros softwares. La gran mayoría de programas, incluyendo a Windows 7, cuentan con límites legales en cuanto a la cantidad de ordenadores en los cuales estos pueden ser instalados.

Selecciona el Tipo de instalación de Windows 7

como instalar windows 7 9

En la ventana de ¿Qué tipo de instalación deseas?, se te ofrecerán las alternativas de Actualizar o Personalizada (avanzada).

Haz clic en el botón de Personalizada (avanzada).

Importante: incluso si te encuentras en un proceso de actualización de un sistema operativo previo hacia Windows 7, no se recomienda optar por el modo de Actualizar. Obtendrás un mejor desempeño siguiendo esta guía de instalación limpia.

Abre las opciones de unidad de Windows 7

como instalar windows 7 10

En este apartado, te encontrarás con un listado de todas las particiones detectadas por el sistema operativo. Y debido a que una instalación limpia implica sin más la eliminación de todas las particiones relacionadas al sistema operativo previo, procederemos a hacer esto ahora mismo.

Importante: en el caso excepcional que te encuentres instalando Windows 7 en un nuevo disco duro, puedes optar por saltar directamente al Paso 15.

El asistente de instalación de Windows 7 considera la administración de particiones como una tarea de avanzada, por lo cual te verás obligado a dar clic en el enlace de Opciones de Unidad (avanzado) para habilitar dichas opciones.

En los siguientes pasos, eliminaremos aquellas particiones contenedoras del sistema operativo para ser reemplazadas por la nueva instalación de Windows 7.

Elimina la partición en donde se encuentra instalado Windows

como instalar windows 7 11

Una vez dentro de las opciones de unidad, puedes sin más eliminar aquellas particiones relacionadas a instalaciones de sistemas operativos previos.

Importante: antes de continuar, ten en cuenta que eliminar una partición llevará también a eliminar todos los datos almacenados en la misma. Al decir “todos los datos” nos referimos tanto a sistema operativo, programas, música y demás documentos que puedan encontrarse específicamente en este disco.

Marca la partición a eliminar y luego haz clic en el botón Eliminar.

Nota: es probable que tu lista de particiones sea un tanto diferente a la exhibida en esta captura de pantalla. En el ejemplo exhibido en esta guía, nos encontramos ante una instalación limpia de Windows 7 en un ordenador con un disco de 30 GB que anteriormente contaba también con una instalación de Windows 7.

En caso de contar con múltiples discos duros y/o múltiples particiones en aquellos discos, procura ser precavido a la hora de confirmar la partición a eliminar. Muchos usuarios cuentan, con discos duros secundarios o particiones destinadas a almacenar copias de seguridad, discos que deberemos procurar no eliminar de manera accidental.

Confirma la partición a eliminar

como instalar windows 7 12

Luego de seleccionar la partición a eliminar, el asistente de instalación de Windows 7 nos preguntará por última vez si deseamos proseguir con esta acción. Nos encontraremos con un mensaje de “La partición seleccionada puede contener archivos de recuperación, archivos del sistema, o software importante para tu ordenador. En caso de eliminar esta partición, todos los datos almacenados serán eliminados”

Haz clic en Aceptar.

Importante: tal y como se mencionó en el paso previo, ten en cuenta que todos los datos almacenados en este disco o partición serán eliminados de forma definitiva. En caso de no haber creado una copia de seguridad de todos los datos que desees preservar, haz clic en Cancelar, reinicia tu ordenador y accede de forma normal a tu sistema operativo para concretar esta copia de seguridad y luego proseguir con la instalación.

Elimina otras particiones relacionadas al Sistema Operativo

como instalar windows 7 13

En caso que existan otras particiones a ser eliminadas de tu ordenador, este es el momento de hacerlo. Por ejemplo, en la instalación de Windows 7 exhibida en este tutorial puede observarse una pequeña partición especial de 100 MB dedicada a almacenar exclusivamente datos del sistema. Al tratarse de una partición relacionada directamente al sistema operativo instalado, eliminarla es sin dudas una buena idea.

Selecciona la partición y haz clic en la opción de Eliminar.

Nota: como podrás notar, la partición eliminada en el paso previo ha desaparecido de la lista de unidades disponibles.

Confirma la eliminación de particiones adiciones

como instalar windows 7 14

Tal y como en el Paso 12, el asistente de instalación de Windows 7 nos pedirá una confirmación para concretar la eliminación de particiones adicionales. Simplemente da clic en el botón Aceptar para confirmar la acción.

Importante: como ya se ha mencionado anteriormente, ten muy en cuenta que toda la información almacenada en esta unidad será eliminada de forma definitiva.

Selecciona una ubicación física para la instalación de Windows 7

como instalar windows 7 15

Como podrás observar, todo el espacio en el disco duro de la lista se clasificará como “sin asignar”. Esto implica la inexistencia total de particiones en el ordenador.

Nota: el número de particiones exhibido, ya sean porciones del disco duro sin asignar, espacios particionados previamente, o particiones formateadas con anterioridad, dependerá específicamente de tu sistema y de las particiones eliminadas en los pasos previos.

Si te encuentras a punto de instalar Windows 7 en un ordenador que cuenta con un único disco duro, tu asistente de instalación debería lucir tal y como el de esta captura de pantalla, más allá de las lógicas diferencias ligadas a la capacidad propia del dispositivo.

Selecciona el espacio sin asignar en dónde deseas instalar Windows 7 y luego haz clic en Siguiente.

Nota: en este punto no te verás obligado a crear o formatear una nueva partición de forma manual, el asistente de Windows 7 se encargará de hacer esto por ti.

Aguarda a que Windows 7 se instale

como instalar windows 7 16

El asistente de instalación comenzará en este punto a instalar una nueva copia de Windows 7 en la ubicación seleccionada previamente. Lo único que deberemos hacer en este punto será esperar.

Dependiendo de la velocidad de cada ordenador, este proceso puede tomar entre 5 y 30 minutos.

Reinicia tu ordenador

como instalar windows 7 17

Ahora que el proceso de instalación de Windows 7 se encuentra en sus fases finales, te verás obligado a reiniciar tu ordenador. Ten en cuenta que en caso de no efectuar ninguna acción en este punto, tu ordenador se reiniciará de forma automática luego de unos 10 segundos. Para agilizar el proceso, simplemente haz clic en el botón de Reiniciar ahora ubicado en la sección inferior de la pantalla de Windows necesita reiniciarse para continuar.

Espera a que el asistente de Windows 7 inicie nuevamente

como instalar windows 7 18

El proceso de instalación de Windows 7 no ha finalizado aún. Aún restan una serie de pasos automatizados que el asistente se encargará de completar.

Espera a que el asistente de Windows 7 actualice las configuraciones de registro

como instalar windows 7 19

En este punto, el asistente de instalación se encuentra actualizando las configuraciones de registro en vistas a preparar los últimos pasos de la instalación del sistema operativo.

Aguarda a que el asistente inicie sus Servicios

como instalar windows 7 20

El paso siguiente será simplemente esperar un momento a que el asistente de instalación ejecute sus servicios esenciales. Se trata de una serie de procesos que se ejecutarán en segundo plano cada vez que enciendas tu ordenador en el futuro.

Aguarda a que el proceso de instalación finalice

como instalar windows 7 21

Esta última pantalla del asistente de instalación contendrá un mensaje de “Completando instalación”, el cual puede persistir por unos cuantos minutos antes de continuar.

Y si el proceso de instalación de Windows 7 ya ha finalizado, ¿por qué aún estamos en el paso 21 de 34? Pues bien, el resto de este tutorial te brindará una guía clara acerca de configuraciones recomendables antes de comenzar a utilizar Windows 7.

Espera mientras tu ordenador se reinicie de forma automática

como instalar windows 7 22

El asistente de instalación de Windows 7 se encargará en este punto de reiniciar tu ordenador de forma automática.

Importante: procura no reiniciar tu ordenador de forma manual en esta instancia, el asistente lo hará por ti. En caso que interrumpas el proceso de instalación reiniciando el ordenador de forma manual, puede que la instalación presente ciertas fallas. Esto podría obligarte incluso a repetir todo el proceso desde el paso 1.

Espera que Windows 7 inicie

como instalar windows 7 23

Simplemente aguarda unos momentos a que Windows 7 concrete su inicio. En este punto no se requerirá de nuestra intervención.

Aguarda a que Windows7 prepare tu ordenador para su primera sesión de uso

como instalar windows 7 24

El asistente de Windows 7 se encuentra preparando tu ordenador, cargando controladores, comprobando configuraciones, eliminando archivos temporales, etc.

Nota: recuerda, esta instalación de Windows 7 ha eliminado completamente tu antiguo sistema operativo.

Espera a que Windows compruebe las características de vídeo del ordenador

como instalar windows 7 25

Windows 7 necesita comprobar el funcionamiento de tu tarjeta gráfica y hardware relacionado de manera tal de configurar las opciones de desempeño del ordenador. Por ejemplo, si las capacidades gráficas del ordenador son un tanto limitadas, Windows 7 puede optar por deshabilitar determinadas características visuales para optimizar el funcionamiento del sistema operativo.

Selecciona un nombre de usuario y nombre del ordenador

como instalar windows 7 26

Windows 7 requerirá de un nombre de usuario para iniciar sesión, así como también para identificar el ordenador en tu red local.

Dentro del cuadro de Escribe un nombre de usuario (por ejemplo, Jorge), ingresa tu nombre. Puedes incluir un único nombre, tu primer y segundo nombre, o cualquier texto que desees.

Nota: puedes optar sin ningún tipo de problemas por emplear el mismo nombre de usuario que en tu antiguo sistema operativo.

En el cuadro de Escribe un nombre para tu ordenador, ingresa el nombre con el cual deseas identificar a tu ordenador dentro de una red de dispositivos.

Nota: se recomienda emplear el mismo nombre que el utilizado antes de la reinstalación de Windows, especialmente en caso que cuentes con otros dispositivos relacionados en una misma red.

Presiona en Siguiente una vez que hayas decidido un nombre de usuario y nombre de ordenador.

Nota: ¿tienes pensado contar con más de una cuenta de usuario en tu ordenador? No te preocupes, podrás crear nuevos usuarios desde dentro del sistema operativo de Windows 7.

Selecciona una clave para acceder a Windows 7

como instalar windows 7 27

Microsoft recomienda el uso de claves para permitir el acceso a cuentas de usuario en Windows. De todas formas, más que una recomendación, puedes considerarlo como un requerimiento obligatorio.

En el cuadro de Ingresa una clave (recomendado), ingresa una clave de acceso que puedas recordar en el futuro. Luego ingresa nuevamente la misma clave en el cuadro de Repite tu clave.

Nota: siempre puedes optar por emplear la misma clave que en tu sistema operativo previo. Sin embargo, este es un buen momento para seleccionar una clave más complicada y mejorar la seguridad de tu ordenador.

Ingresa la clave del producto de Windows 7

como instalar windows 7 28

Ingresa la clave del producto incluida en tu compra o descarga de Windows 7.

Nota: en caso que Windows haya venido preinstalado en tu ordenador, tu clave del producto probablemente se encuentre en una pegatina adherida a la caja misma del ordenador.

Importante: puedes evitar en este punto ingresar una clave del producto, pero eventualmente te verás obligado a hacerlo si quieres continuar haciendo uso de Windows 7. Se recomienda ingresar la clave del producto en este punto y seleccionar la opción Activar Windows automáticamente…

Selecciona una opción de Windows Update

como instalar windows 7 29

En esta pantalla de Ayuda a proteger tu ordenador y mejorar Windows automáticamente, Windows 7 nos invitará a definir el modo en el cual deseamos instalar actualizaciones provenientes del servicio de Windows Update.

Se recomienda seleccionar la opción Instalar únicamente actualizaciones importantes. Se trata de la opción más segura de todas ya que la misma evitará que Windows 7 efectúe cambios repentinos en nuestros datos a menos que se trate de importantes actualizaciones de seguridad y estabilidad. De todas formas, puedes optar también por la opción de Utilizar configuración recomendada.

Nota: estas configuraciones pueden ser sencillamente modificadas dentro de Windows 7 una vez que te encuentres dentro del sistema operativo.

Selecciona tu Zona horaria, Fecha y Hora

como instalar windows 7 30

En la pantalla de Comprueba tu configuración de fecha y hora, selecciona la Zona horaria, Fecha y Hora correspondiente a tu ubicación geográfica.

Establece una ubicación de red

como instalar windows 7 31

En la ventana de Establece la ubicación de tu ordenador, Windows 7 nos invitará a seleccionar una configuración para sentar las bases y pautas de seguridad de nuestras redes públicas y privadas.

Selecciona la opción Red doméstica o Red de trabajo en caso de considerarlas como las mejores alternativas.

Selecciona Red pública en caso de encontrarte en un ordenador portátil capaz de conectarse a internet y otras redes de ordenadores fuera de cada.

Aguarda a que Windows 7 se conecte a la red

como instalar windows 7 32

Como podrás observar a continuación, Windows se encuentra estableciendo la conexión de red seleccionada para tu ordenador. En este punto no se requerirá de la intervención del usuario, todo el proceso se dará de forma automática.

Nota: en caso que Windows detecte otro ordenador conectado a la misma red y formando parte del grupo local, el asistente te consultará acerca de qué tipo de archivos deseas compartir en dicha red local. Puedes optar ya sea por incluir esta información o Saltar el paso.

Espera a que Windows 7 prepare el Escritorio

como instalar windows 7 33

Windows 7 se encargará a partir de este momento de organizar los últimos detalles de tu instalación, como por ejemplo la inclusión de íconos de acceso directo, la organización del menú inicio y demás.

El proceso de instalación de Windows 7 ha finalizado

como instalar windows 7 34

¡Felicidades! Con este paso habrás completado la nueva instalación de Windows 7 en tu ordenador.

Importante: en caso de optar por habilitar las actualizaciones automáticas (Paso 29), entonces el primer paso a seguir luego de instalar Windows 7 es el de acceder a Windows Update y así instalar todos los service packs y parches importantes que se encuentren disponibles.

Si has tomado la decisión de habilitar las actualizaciones automáticas en el sistema, ten en cuenta que Windows 7 se encargará de informarte de forma periódica acerca del lanzamiento de novedades y mejoras a descargar e instalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *