Cómo solucionar problemas de Windows Update

AplicacionesSistemasWindows

La herramienta de actualizaciones de Windows conocida como Windows Update se caracteriza por trabajar en segundo plano y sin la necesidad de la intervención del usuario.

Y si bien muchas veces el usuario puede ocuparse de comprobar e instalar actualizaciones de manera manual, la mayoría de ordenadores Windows 10 se encuentran configurados para descargar y aplicar paquetes de actualizaciones importantes de manera automática, mientras que versiones más antiguas del sistema operativo, tales como Windows 7 y Windows 8, suelen aplicar este tipo de parches o correcciones con el lanzamiento de nuevas actualizaciones en los conocidos Patch Tuesday.

En ciertas ocasiones, sin embargo, cuando un parche o service pack se encuentra en proceso de instalación, estos pueden sufrir algún tipo de inconveniente y dejar al ordenador congelado. Se trataría en este caso de una señal de que algo anda mal, y que se requiere de la intervención del usuario para solucionarlo.

En caso que observes un mensaje de este tipo, es probable que una o más actualizaciones de Windows hayan causado inconvenientes en tu sistema:

Preparando la configuración de Windows / Por favor no apagues el ordenador
Configurando actualizaciones de Windows / X% completado / No apagues el ordenador
Por favor no apagues o desenchufes el ordenador / Instalando actualización x de x…
Trabajando en actualizaciones / x% completado / No apagues tu ordenador
Mantén tu ordenador encendido hasta completar el proceso / Instalando actualización x de x…
Preparando Windows / No apagues tu ordenador

Puede que también observes un mensaje de Paso 1 de 1 o Paso 1 de 3. Otras veces puede que te encuentres únicamente con el mensaje de Reiniciando. Para dejarlo en claro, existen diferentes tipos de mensajes de acuerdo a la versión de Windows en la que te encuentres.

En caso que no observes ningún tipo de mensaje en pantalla, y especialmente si crees que las actualizaciones recientemente instaladas pueden haber causado el problema, mira nuestro tutorial de Cómo solucionar problemas causados por actualizaciones de Windows.

Posibles causas del congelado de Windows Update

Existen una gran cantidad de razones por las cuales la instalación de una o más actualizaciones de Windows pueda haberse congelado. En la gran mayoría de los casos, este tipo de problemas se deben a conflictos de software o problemas preexistentes que simplemente no salieron a la luz hasta el momento que las actualizaciones iniciaron su proceso de instalación.

Todas las versiones de sistemas operativos de Windows pueden experimentar este tipo de problemas a lo largo de la instalación de actualizaciones, incluyendo tanto a Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, y demás.

Nota: existe un inconveniente con Windows que puede derivar en el tildado de Windows Update a lo largo de instalaciones, pero esto es propio exclusivamente de Windows Vista y únicamente si su Service Pack SP1 no ha sido instalado. En caso que tu ordenador coincida con esta descripción, simplemente intenta instalando Windows Vista SP1 o posteriores para solucionar el problema.

Asegúrate que las Actualizaciones se encuentran realmente congeladas

Algunas actualizaciones de Windows pueden tomar varios minutos para configurarse o instalarse, de manera tal que deberías asegurarte de que tus actualizaciones se encuentran realmente congeladas antes de tomar alguna determinación. Intentar resolver un problema que no existe puede de hecho crear un problema.

como solucionar problemas windows update 2

Puedes dar por hecho que una actualización de Windows se encuentra congelada si tu ordenador no reacciona por un tiempo prudencial de 3 horas o más. Si luego de este extenso período aún tienes dudas, simplemente echa un vistazo a la luz de actividad de tu disco duro. Puede que te encuentres con que la luz no exhibe ningún tipo de actividad (congelada), o bien que produce una serie de destellos de luz (funcionando correctamente).

Cómo solucionar el congelamiento de una instalación de Windows Update

1- Presiona Ctrl-Alt-Supr.

En ciertas situaciones, las actualizaciones de Windows pueden congelarse en un determinado punto del proceso de instalación y enviarte hacia la misma pantalla de inicio de sesión de Windows a la cual podrías acceder con el atajo del teclado Ctrl-Alt-Supr.

Si este es el caso, simplemente inicia sesión de forma normal y deja que las actualizaciones continúen su proceso de instalación.

Nota: en caso que tu ordenador se reinicie luego de presionar Ctrl-Alt-Supr, acude a la segunda Nota del Paso 2 más abajo. En caso de no suceder nada (lo cual es probable) simplemente continúa con el Paso 2.

2- Reinicia tu ordenador empleando ya sea el botón de reinicio o bien apagándolo y luego encendiéndolo nuevamente con el botón de encendido. En el mejor de los casos, Windows iniciará normalmente y finalizará la instalación de las actualizaciones.

Probablemente te encuentres con un mensaje en pantalla pidiéndote explícitamente no hacer esto, pero en caso que la instalación de actualizaciones se encuentren realmente congeladas, no tendrás otra alternativa más que reiniciar el ordenador.

Consejo: dependiendo de la configuración de BIOS/UEFI en tu sistema operativo, puede que te veas obligado a mantener presionado el botón de encendido por varios segundos antes que el ordenador finalmente se apague. En dispositivos tales como tabletas o portátiles, extraer la batería podría presentarse como la única alternativa en estos casos.

Nota: si te encuentras en Windows 10 o Windows 8 y eres redirigido a la pantalla de iniciar sesión luego de reiniciar el ordenador, intenta dando clic en el ícono de encendido ubicado en la sección inferior derecha de la pantalla y seleccionar la opción Actualizar y Reiniciar (en caso que esta se encuentre disponible).

En caso que seas redirigido directamente al menú de Opciones de Arranque Avanzadas o Configuraciones de Inicio luego de reiniciar, selecciona Modo Seguro y acude a los comentarios del Paso 3 más abajo para continuar.

3- Inicia Windows en modo Seguro

como solucionar problemas windows update 3

Este modo de diagnóstico de Windows únicamente se ocupara de cargar los controladores o servicios imprescindibles de Windows, de manera que si otro programa o servicio se encuentra causando problemas con alguna de las actualizaciones, la instalación podrá finalizar de manera correcta y sin interferencias.

En caso que las actualizaciones de Windows logren instalarse de manera correcta y aún te encuentras en el Modo Seguro del sistema operativo, simplemente reinicia el ordenador para acceder a Windows normalmente.

4- Completa la Restauración del Sistema para revertir los cambios realizados hasta ahora por la instalación incompleta de actualizaciones de Windows.

Ya que no puedes acceder a Windows de manera normal, intenta realizar esto dentro del Modo Seguro. Mira el enlace en el Paso 3 si no te encuentras seguro acerca de cómo acceder al Modo Seguro.

Nota: a lo largo de la Restauración del Sistema, asegúrate de seleccionar el punto de restauración creado por Windows justo antes del momento de la instalación de su última actualización.

Asumiendo que la Restauración del Sistema ha resultado satisfactoria, tu ordenador debería haber regresado al estado en el que se encontraba antes de iniciar la instalación de actualizaciones. En caso que estos problemas hayan surgido a luego de actualizaciones automáticas tales como las propias de los Patch Tuesday, asegúrate de modificar la configuración de Windows Update para evitar que este problema surja nuevamente en el futuro.

5- Acude a la herramienta de Restauración del Sistema a través de las Opciones Avanzadas de Inicio (Windows 10 y 8) o las Opciones de Recuperación del Sistema (Windows 7 y Vista).

como solucionar problemas windows update 4

Debido a que estos menús y herramientas se encuentran disponibles “desde fuera” de Windows, puedes intentar esto incluso si Windows se encuentra completamente no disponible.

Importante: la herramienta de Restauración del Sistema se encuentra únicamente disponible fuera de Windows en caso que te encuentres en Windows 10, Windows 8, Windows 7, o Windows Vista. Esta opción no se encuentra disponible en Windows XP.

6- Inicia un proceso de reparación automática

como solucionar problemas windows update 5

Si bien la herramienta de Restauración del Sistema se presenta como la alternativa más directa a la hora de revertir cambios (de Windows Update en este caso), a veces se requiere de un proceso de reparación un tanto más exhaustivo.

Windows 10 y Windows 8: intenta Reparar el Inicio. En caso que esto no surta efecto, intenta con la opción de Reiniciar Este Ordenador (la opción no-destructiva, claro).

Windows 7 y Windows Vista: intenta con la opción de Reparación de Inicio.

Windows XP: intenta con la Opción de reparación de instalación.

7- Comprueba la memoria de tu ordenador

Es posible que exista alguna falla en tu memoria RAM que haya llevado a que la instalación de parches o actualizaciones se congele. Afortunadamente, comprobar el estado de memorias RAM es algo realmente simple.

8- Actualiza BIOS

En caso que una actualización de Windows cuente con la capacidad de modificar el modo en el cual Windows interactúa con una placa base u otro hardware, una actualización de BIOS puede ser la solución definitiva.

9- Reinstala Windows. Una instalación limpia de Windows implica eliminar completamente todo aquello alojado en el disco duro en el cual Windows se encuentra instalado, para nuevamente instalar el sistema operativo en la misma unidad.

Nota: si bien puede que pienses que reinstalar Windows y luego estas mismas actualizaciones llevará a evidenciar los mismos problemas, este realmente no es el caso. Debido a que la mayoría de problemas causados por actualizaciones de Windows son de hecho conflictos de software, una instalación limpia de Windows, seguida de la instalación de todas las actualizaciones disponibles, por lo general llevará al ordenador a funcionar perfectamente.

¿Windows Update aún se congela a pesar de todo?

En caso que las actualizaciones de Windows continúen congelándose al momento o luego de la instalación de algún Patch Tuesday (los cuales son lanzados el segundo martes de cada mes), mira nuestro artículo de Detalles acerca de los Patch Tuesday más recientes para más información acerca de este tipo de parches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

host=https://www.neoguias.com&id=0bd4d4e16e20f48ab7f462eeee482666d'>