Cómo saber la versión de BIOS en un ordenador

GuíasSin categoría

Si bien conocer el número de versión de BIOS de placas bases no es algo totalmente esencial, esto muchas veces puede ser de ayuda de cara a dar con nuevas actualizaciones para el sistema.

Tal y como muchos otros productos dentro del mundo de la tecnología, el software de tu placa base (BIOS) ocasionalmente puede recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores, todo con el objetivo de solucionar ciertos bugs y quizás también añadir nuevas características.

Por su parte, y como parte de procesos de solución de problemas de hardware, especialmente aquellos relacionados a memorias RAM nuevas, o nuevos CPU que no funcionan correctamente, actualizar BIOS a su versión más reciente es sin dudas algo a tener en cuenta.

Más abajo presentaremos seis diferentes métodos para comprobar la versión de BIOS instalada en tu placa base.

Los métodos 1 y 2 son recomendables en caso que tu ordenador no se encuentre funcionando correctamente. Se trata de métodos independientes de todo sistema operativo.

Los métodos 3, 4, 5 y 6 son vías más convenientes a la hora de comprobar la versión de BIOS instalada en un ordenador. Se trata de métodos que pueden ser empleados en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, y Windows XP.

Método 1: Reinicia tu ordenador y presta atención

El método “tradicional” para comprobar la versión de BIOS en un ordenador es observando las notas de versión que aparecen en pantalla al momento de iniciar el sistema, más específicamente en la pantalla POST.

  1. Reinicia tu ordenador de forma normal. En caso que éste no se encuentre funcionando correctamente, puedes también cortar el suministro de energía de forma manual y luego encender el ordenador nuevamente.
  2. Observa en detalle el número de versión de BIOS exhibido en pantalla al momento de encender.
    Consejo: ciertos ordenadores, especialmente aquellos desarrolladores por fabricantes populares, en lugar de exhibir los clásicos resultados POST presentarán en esta pantalla un logo referido a la compañía. Simplemente presionando la tecla Esc o Tab podrás lugar que este logo desaparezca para así acceder a toda la información de la pantalla POST.
    Consejo: en caso que la pantalla POST desaparezca muy rápido, presiona la tecla Pause en tu teclado. La mayoría de placas base reaccionarán a esto pausando el proceso de arranque del ordenador, permitiendo así al usuario leer toda la información contenida en pantalla.
    Consejo: en caso que la tecla de pausa no haga efecto, puedes optar por capturar un vídeo de la pantalla haciendo uso de tu Smartphone. Luego podrás reproducir el vídeo y pausarlo para comprobar en detalle el número de versión de BIOS instalado en la placa base.
  3. Apunta el número de versión de BIOS tal y como se exhibe en pantalla. Procura apuntar toda la línea de números y letras tal cual como se presenta.
    como-saber-version-bios-ordenador 3
    Consejo: ¡toma una fotografía! Si has logrado pausar el proceso de arranque del sistema, puedes sin más hacer uso de tu móvil para tomar una fotografía y así contar con una buena referencia en el futuro.
  4. En este punto deberías ya contar con el número de versión de BIOS a tu alcance.
    Este primer método sin dudas es una buena opción a la cual acudir en caso que nuestro ordenador no funcione correctamente. Sin embargo, reiniciar el ordenador una y otra vez puede resultar sin dudas algo frustrante si no logras pausar la pantalla POST para apuntar el número de versión de BIOS.

Método 2: deja que la Herramienta de Actualización de BIOS te ayude

como-saber-version-bios-ordenador 4

Actualizar BIOS no es algo que se pueda hacer de forma manual, al menos no completamente. En la mayoría de los casos se deberá acudir al uso de una herramienta de actualización de BIOS provista por el mismo fabricante de tu placa base. Por lo general, esta herramienta exhibirá claramente el número de versión actual de BIOS instalado en la placa base, por lo cual puedes acudir a este tipo de herramientas para comprobar la versión de BIOS por más que no busques actualizar a una versión más reciente.

Lo primero que deberás hacer será localizar el sitio de soporte técnico del desarrollador de tu placa base u ordenador, para luego descargar y ejecutar la herramienta en cuestión. Reiteramos, ten muy bien en cuenta que no te verás obligado a actualizar nada.

Nota: este método es muy útil para aquellos ordenadores que no inicien correctamente únicamente si la herramienta de actualización de BIOS es un software booteable. En otras palabras, si el programa de actualización únicamente funciona desde dentro de Windows, no tendrás más alternativa que apegarte al Método 1 descripto más arriba.

Método 3: haz uso de la herramienta de Información del Sistema (MSINFO32)

Una manera mucho más simple de comprobar la versión de BIOS es mediante un programa llamado simplemente Información del Sistema. Este método no solo no requerirá del reinicio de tu ordenador, sino que además se trata de un programa incluido en Windows, por lo cual tampoco deberás efectuar ningún tipo de descarga ni instalación.

Para comprobar la versión de BIOS en tu ordenador, sigue estos pasos:

  1. En Windows 10 y Windows 8.1, haz clic derecho en el botón de Inicio y luego selecciona Ejecutar.
    En Windows 8.0, accede a Ejecutar a partir de la pantalla de aplicaciones. En Windows 7 y versiones previas del sistema operativo, acude a Inicio y luego Ejecutar.
  2. En el cuadro de Ejecutar, ingresa el siguiente texto:
    Msinfo32

    Una nueva ventana Información del Sistema hará su aparición en pantalla.
    como-saber-version-bios-ordenador 5

  3. Selecciona Resumen del Sistema.
  4. En la sección derecha de la pantalla, debajo de la columna Elemento, localiza la entrada titulada Versión y Fecha de BIOS.
    como-saber-version-bios-ordenador 6
    Nota: en caso que también busques conocer más acerca del fabricante de tu placa base y su modelo, encontrarás dichos valores en los elementos titulados Fabricante de Placa Base, Modelo de Placa Base, y Nombre de Placa base, siempre y cuando Windows provea dicha información (no es siempre el caso).

Apunta la versión de BIOS. Puedes también optar por exportar los resultados de este reporte a un archivo TXT desde el menú Archivo > Exportar.

La utilidad de Información del Sistema de Microsoft es sin dudas una gran herramienta, aunque esta no siempre exhibirá el número de versión de BIOS. Si has corrido con esta mala suerte, puedes acudir a un programa similar no desarrollado por la compañía de Microsoft.

Método 4: haz uso de una herramienta de Información del Sistema de terceros

Si la herramienta de Información del Sistema de Microsoft no te llevó a dar con los datos de versión de BIOS, puedes acudir a una gran selección de aplicaciones de información del sistema de otros desarrolladores.

  1. Descarga Speccy, una herramienta de información de Windows completamente gratuita.
    Nota: ten en cuenta que existen muchos softwares de información del sistema, pero en este caso hemos seleccionado a Speccy a modo de ejemplo. Se trata de una herramienta gratuita que cuenta con la capacidad de exhibir mucho más información acerca de un ordenador que aplicaciones similares. Ten en cuenta que se trata de una herramienta que hace su presentación en versiones portable y clásica.
  2. Instala y ejecuta Speccy en caso que hayas optado por la versión instalable, o bien extrae y luego ejecuta Speccy.exe o Speccy64.exe si te has inclinado por la versión portable.
    como-saber-version-bios-ordenador 7
    Consejo: mira 32 y 64 bits: ¿realmente importan las diferencias? si no estás seguro acerca de qué archivo ejecutar.
  3. Aguarda unos instantes mientras Speccy analiza tu ordenador. Esto puede tomar unos cuantos minutos, siempre dependiendo de la velocidad propia de tu ordenador.
  4. Selecciona Placa base o Motherboard a partir del menú ubicado a la izquierda de la ventana.
    como-saber-version-bios-ordenador 8
  5. En la sección derecha de la pantalla, acude al apartado de Versión debajo de la subcategoría BIOS.

En caso que Speccy u otra herramienta de información del sistema no funcione para ti, puedes optar por otros métodos para comprobar la versión de BIOS en tu ordenador.

Método 5: ejecuta un comando del símbolo del sistema

Puedes emplear un simple comando a través del Símbolo del Sistema para así dar con la versión de BIOS de tu placa base. Puedes acudir a este método antes de pasar al último y más avanzado método indicado más abajo.

  1. Abre el Símbolo del Sistema.
    como-saber-version-bios-ordenador 9
    Existen muchos métodos a través de los cuales abrir el Símbolo del Sistema, pero en la mayoría de versiones de Windows, puedes simplemente ingresar el texto cmd en la barra de búsqueda o menú de inicio para dar con éste. En todas las versiones de Windows, ejecutar el comando cmd en el cuadro de Ejecutar (WIN+R) también es una alternativa.
  2. Ingresa este comando, seguido de la tecla Enter:
    Wmic bios get smbiosbiosversion
    como-saber-version-bios-ordenador 10
  3. La versión de BIOS debería hacer su aparición justo abajo del comando ingresado.
    Consejo: puedes también ingresar el comando systeminfo | findstr “BIOS Version” en el Símbolo del sistema para dar con información ligada a la versión de BIOS tal y como se exhibe en la herramienta de Información del Sistema.

Método 6: investiga dentro del Registro de Windows

Como última medida, y como muchos ya se pueden haber imaginado, acudir al Registro de Windows es también una buena manera de obtener información acerca de BIOS.

Dentro del registro de Windows no solo podremos encontrarnos con la versión de BIOS de nuestro ordenador, sino que también tendremos la oportunidad de dar con datos acerca del desarrollador de nuestra placa base y su número de modelo.

Sigue al pie de la letra estos pasos para encontrar estos datos:

Nota: a lo largo de este proceso no efectuaremos ningún tipo de cambio a las claves de registro, pero si te preocupa efectuar cambios accidentales, puedes sin más crear una copia de seguridad del registro para ahorrarte todo tipo de problemas.

  1. Abre el Editor del Registro.
    como-saber-version-bios-ordenador 11
  2. A partir de la lista de secciones del registro en la sección izquierda de la ventana, expande la sección llamada HKEY_LOCAL_MACHINE.
  3. Continúa expandiendo las carpetas dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE, pasando por HARDWARE, luego DESCRIPTION, y luego System.
  4. Una vez expandida la carpeta System, selecciona el apartado BIOS.
  5. A la derecha de la ventana, en donde se encuentran los valores de registro, localiza el valor llamado BIOSVersion. El código ubicado a la derecha de este valor es justamente la versión de BIOS actualmente instalada en el ordenador.
    como-saber-version-bios-ordenador 12
  6. Apunta la versión de BIOS, al igual que los valores BaseBoardManufacturer y BaseBoardProduct en caso de necesitarlos.

Si bien el Registro de Windows puede resultar algo confuso y abrumador, ten en cuenta que si no realizas ningún tipo de cambios, no generarás ningún tipo de efecto negativo al sistema.

Importante: ¿Accidentalmente has efectuado cambios en el Registro de Windows? Pues bien, en este caso puedes revertir los cambios en caso de haber salvaguardado una copia de seguridad en un archivo REG. Mira Cómo restaurar el Registro de Windows en caso de necesitar ayuda.